Casas palacio sevillanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA. CASAS PALACIO.

INTRODUCCIÓN

En Sevilla, la arquitectura popular ha convivido con la señorial a través de los años. De esta última han sido muchos los ejemplos que hicieron célebre la fisonomía urbana de esta ciudad, sobresaliendo construcciones más modestas que pertenecían a familias mejor situadas que buscaban un confort que la tradicional “casa-palacio” les proporcionaba.Hoy en día, uno de los más complejos problemas que presenta la urbanización de las ciudades es el compaginar las exigencias impuestas por la vida moderna: higiene, salubridad, etc., con la existencia de núcleos más o menos importantes de carácter monumental, artístico o simplemente típico.

En muchos momentos, las grandes ciudades europeas y americanas sintieron la necesidad de ensancharsus perímetros, resolviéndose esto con absoluto desprecio de todo lo existente: los conglomerados urbanos del viejo mundo fueron desapareciendo, provocando en su historia y tradición pérdidas irrecuperables.

Afortunadamente, la mayor sensibilidad, consecuencia del avance cultural del siglo que vivimos, ha ido logrando respeto y aceptación hacia los valores que encierran esos sectoresantiguos de las ciudades históricas, a la vista está que hoy ningún urbanista se desentiende, llegado el caso, del problema, y no considera ya imprescindible, al plantearse la adaptación o reforma de una ciudad, enfrentar los sectores antiguo y moderno y mucho menos sacrificar el primero por el segundo, sino que busca los cauces para la convivencia de ambos, conservando a cada uno en el papel quedesempeñar.


Sevilla es una ciudad en la que el pasado esta presente a través de su arquitectura, que ha ido surgiendo a lo largo de la historia, configurando un conjunto urbano con características propias, definido no solo por los edificios de carácter excepcional, laicos o religiosos, sino, también, por las construcciones destinadas a alojar a sus habitantes, que comprende la mayor parte delterritorio que hemos heredado.

En lo que respecta a las casas-palacio en Sevilla, al ser estas lugar de residencia de familias y por haber sido bienes de propiedad privada y no pública, han conseguido aflorar hasta nuestros días, aunque comprensiblemente, con la progresiva ecualización de las clases sociales, esos modos de vida en esta tipología de vivienda ha ido desapareciendo, y porconsiguiente, estos edificios históricos han sido adquiridos por el Estado para su reutilización de cara a fines turísticos o servicios.

Pero hay que partir de consideraciones previas:

* Estas mansiones tuvieron como referencia el palacio mudéjar de Pedro I (1364-66) en el Alcázar sevillano
* Ninguna de estas casas se sacó de cimientos íntegramente con un proyecto previo, sino que fueel resultado de un lento proceso de reformas y ampliaciones sobre uno o varios edificios preexistentes, en los que las células básicas eran casas-patio.
* La transformación de estas mansiones afecto mas a materiales, como el empleo del mármol, y a la decoración, por lo que generalmente siguió subsistiendo el modelo medieval, que se revistió de ropaje renacentista.
* Renovación del modelode jardín, a partir del que se conoce en el Renacimiento. En resumen se trata de espacios ajardinados autónomos, compartimentados con tapias, con una puerta de acceso. En el centro de ellos había una pila o alberca, con o sin templete, a veces noria, y solería de ladrillos y azulejos.
* Se conserva del estilo medieval la situación oculta desde el exterior de patio y escalera.


Elprototipo de casas-palacio es generalmente como he dicho de origen medieval y esta enriquecido con elementos renacentistas, perdiendo el sentido de la introspección. Los edificios descritos abajo destacan por sus afinidades estructurales y decorativas con otros edificios sevillanos de la misma época. Al igual que todas las casas nobles de la Sevilla de entonces, se organizan con más o menos...
tracking img