Casas pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Final del formulario
Casas pasivas: mayor ahorro energético
• Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
• Fecha de publicación: 18 de mayo de 2009
Países como Alemania oEstados Unidos cuentan con miles de viviendas que ahorran hasta el 90% en climatización gracias a sus sistemas no mecánicos
Las "casas pasivas" reciben este calificativo porque su climatización sebasa en diversas estrategias de diseño, como la ventilación natural, la orientación solar o los materiales de aislamiento eficientes. Sus impulsores aseguran ahorros de hasta un 90% en la energía que seutilizaría con un sistema de calefacción convencional. Asimismo, calculan que se han construido en el mundo entre 15.000 y 20.000 de estas viviendas, siguiendo las tendencias normativas y de consumomás ecológicas y de ahorro energético, y que se edificarán aún más en los próximos años.
[pic]

- Imagen: Jeremy Levine -
Además de la reducción del gasto energético, las casas pasivas presentanotra serie de ventajas, según sus defensores. Gracias a su diseño y sus sistemas de ventilación, el aire de su interior es más limpio. Asimismo, la temperatura de todas las habitaciones es homogénea yno se producen cambios bruscos. Por otra parte, al no utilizar radiadores, las paredes son más diáfanas y se aprovecha mejor el espacio.
En cuanto a los costes de construcción, sus impulsoresreconocen que una vivienda de estas características puede llegar a ser, de forma general, un 14% más cara que una vivienda convencional. Ahora bien, matizan que la gran variedad de elementos posibles implicaque los precios puedan oscilar considerablemente. Además, razonan, la generalización y optimización de estos sistemas permitirá reducir sus costes. Por ejemplo, en el barrio ecológico de Vauban, enFriburgo (Alemania), las edificaciones construidas con los estándares germanos de casas pasivas (Passivhaus) han logrado equipararse en costes a las casas convencionales.
Los expertos en estos...
tracking img