Casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO MANZANILLO
CLAVE 30ETH0201T

PROFESOR:
JUAN JOSÉ RIVAS MONTERO

ASIGNATURA:
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN:
LA DIABETES

NOMBRE DE LA ALUMNA:
SANDRA GUILLEN ORTIGOZA

MANZANILLO, MPIO. DE ATOYAC, VER. A JUNIO DE 2010

DIABETES
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus tipo I o también conocida comodiabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células β del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. [] Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personasdiabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial. La diabetes tipo 1 se clasifica en casos autoinmunes—la forma más común—y en casos idiopáticos.[]

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La diabetes es una enfermedad crónicamente mala (para toda la vida) para la cual aún noexiste una cura. En este tipo de diabetes, las células del páncreas producen poca o ninguna insulina, la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo.
Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrentesanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre.
Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.
La diabetes tipo I puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica enmuchos pacientes antes de los 20 años.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Este proceso parece tener varias etapas:
1. Hay,primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.
2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas.
3. La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral)y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de lascélulas beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
La causa exacta se desconoce. La genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Que se conozcala importancia de conocer la enfermedad de la diabetes para evitar consecuencias en nuestro cuerpo y así como identificar los diferentes cuidados para tener una vida sana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Que las personas conozcan el significado de la diabetes.
* Identificar los principales síntomas.
* Que conozca las diferentes complicaciones de dicha enfermedad.
* Que reconozcan...
tracking img