Casassus y bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANALISIS
ACERCA DEL
“PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Y
ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES EN GESTIÓN”

R E L E Y E N D O A
CASASSUS (2000) Y BOLIVAR (2004)

Alumno: Daniel Rodolfo Ramírez Vidal
Asignatura: Investigación para el Éxito de la Organización Educativa.
Profesora: Maria Cecilia Núñez Oviedo

Fecha: 29 de Mayo 2010

Proceso de construccióndel conocimiento y aspectos teóricos fundamentales en Gestión

Hoy en día, el ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué? de los cambios, son preguntas centrales a la hora de plantearse el problema de la calidad de la educación. Han sido variadas las respuestas, velar por las humanidades, con contenidos actualizados y rescatar la formación humana como eje central de las actividades desarrolladas en materiapedagógica. El abordar el tema de la construcción del conocimiento y lo concerniente a la gestión, se encontró aspectos comunes que dan un sentido al quehacer educativo.
La gestión es un concepto muy utilizado pero pocas veces comprendido en su total cabalidad en especial por quienes están llamados a desarrollarlo en la práctica, me refiero a los políticos o representantes de estos; elpresidente Presidente, los Ministros, Senadores, Diputados, Alcaldes y otros. Confunden con facilidad la acción de administrar, en términos económicos, esta abarca la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de los recursos materiales y/o humanos. A partir de ello se suscita complicación, como gestionar los recursos humanos de manera tal que, se logre un producto de calidad (eficiente y eficaz). Masaún, como se vera en los párrafos posteriores, la problemática educacional es compleja ya que el producto no es algo concreto, maleable o cuantificable. La educación busca entregar una formación humana adecuada a un mundo cambiante, pretende solucionar de manera mas refinada (racional), lo que la naturaleza entrega de manera automática a los seres animales, el innatismo que les permite resolverlos problemas y les ayuda a sobrevivir y reproducirse.
Gran parte de la literatura con respecto a educación versa sobre Gestión y Administración, estos conceptos afectan el desarrollo humano tanto en el ámbitos de los fundamentos del la educación en la sociedad. Es por esto que se establece una relación entre lo expuesto por Casassus y por Bolívar. Además de mencionar la relación deteorías epistemológicas de Kuhn y Lakatos.

Concepto de Gestión y la diferencia con la Administración
EL concepto de gestión se define en Casassus como “la generación y manutención de recursos y procesos de una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra”. “Para él, la gestión es un concepto más genérico que administración. Las personas que tienen responsabilidades deconducción tienen que planificar y ejecutar el plan. El concepto de gestión, connota tanto las acciones de planificar como la de administrar” (Cassasus 2000)
En la práctica los recursos deben ser administrados, es decir, velar por que se cumpla su “para que” dentro de la institución, mas que la sobrevivencia lo que se busca es utilizarlo con la finalidad que se proyecto. La gestión por suparte puede proyectarse hacia la mejora sustantiva en pro de un objetivo, para ello se puede innovar o promover la eficiencia y eficacia del sistema como eje central de las acciones, existen variados modos de gestionar, lo importante es mejorar planificando, ejecutando y adecuando si es necesario. Para alcanzar los fines deseados de la gestión se evolucionado desde algunas perspectiva que tienen dataincluso antes de los griegos, todas las organizaciones sociales administran y hasta gestionan sus recursos. Por ahora el punto de inicio de este análisis comienza con los griegos.
En la antigüedad Platón planteaba que la gestión es percibida como una acción autoritaria, necesaria para conducir a los hombres para realizar acciones heroicas y de valor. En cambio para Aristóteles es una...
tracking img