El sistema open mathematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OPEN MATHEMATICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA
Fernando Vázquez García, Jaime Aguilar Ortiz
GSC, ASOCIADOS, S. C.

Resumen
En las últimas décadas han aparecido diversos sistemas de información y comunicación que han buscado apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, muchas veces con resultados no identificados y/o analizados.
Eneste documento, se presentan las características de un sistema integral que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel secundaria desarrollado por la empresa GSC, Asociados, S. C., el cual hace uso de tres tecnologías de la información y comunicación recientes: diseño en tercera dimensión, realidad aumentada y web semántica. Actualmente, organizaciones como HorizonProject (Horizon.ib, 2010), consideran que estas tres tecnologías son algunas de las que tienen mayores expectativas de ser aplicadas en la educación en el corto y mediano plazo con éxito. El proyecto que se presenta, busca integrar estas tres tecnologías de la información y comunicación para lograr un ambiente colaborativo, con recursos tecnológicos muy valorados por los jóvenes, como son el cine,la televisión y las redes sociales, pero ahora para aprender matemáticas en forma significativa.
En este documento, se describen las características pedagógicas del Sistema Open Mathematica y la forma que se usan las tecnologías arriba mencionadas en su elaboración.
Palabras clave
Tecnologías de la información, enseñanza-aprendizaje, matemáticas.
Introducción y justificación.
Análisis yaplicaciones realizados desde los años noventa (ADC-Aula de Cine, 2004), (Muñoz y Pérez, 1998), (Pérez, 1998) y (UNESCO, 2003); mostraron que el uso de tecnologías de la información y comunicación, abren posibilidades para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sea más eficaz, siempre y cuando sean usadas en forma adecuada. Hasta antes del 2005, los estudiantes tuvieron accesoa recursos como hojas de cálculo, paquetes matemáticos, bases de datos y plataformas tecnológicas, para aprender, utilizar, analizar y aplicar información matemática, realizar simulaciones, actividades operativas, y en ciertos casos actividades colaborativas efectivas. A partir del año 2005, se han empezado a implementar nuevas tecnologías como la realidad aumentada, tecnologías en terceradimensión, web semántica y redes sociales, entre otras; con las cuales se ha buscado apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de una manera más colaborativa y dinámica. Sin embargo, no se observan en el mercado productos que se hayan desarrollado usando estas nuevas tecnologías, acordes a los programas de estudio vigentes, de la nueva reforma educativa en secundaria iniciada ennuestro país en el año 2006. De acuerdo a nuestras investigaciones, somos el primer centro de investigación público o privado en México, que está desarrollando un producto con las características que se describe a continuación.
En el año 2006 la Secretaría de Educación Pública inició una nueva reforma educativa en el nivel medio básico. Esta reforma implicó un cambio de paradigma en los procesosde enseñanza y aprendizaje, aún lejos de consolidarse.
La afirmación anterior, se puede inferir de los resultados nacionales obtenidas por los estudiantes en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) (SEP, 2009), e internacionalmente en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) desde 2003 (Aguilar y Butrón, 2007), los cuales no hansido satisfactorios en el área de matemáticas, en el Estado de Hidalgo y México en general. Los resultados de las evaluaciones ENLACE y PISA, invitan a realizar de manera urgente, acciones concretas que apoyen a los niños y jóvenes para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios, que les permitan ser parte de la sociedad de la innovación del siglo XXI en su edad adulta.
El Sistema Open...
tracking img