Casen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), es la herramienta básica para la formulación del diagnóstico y evaluación del impacto de la política social en los hogares y programas más importantes que componen el gasto social.
Esta encuesta proporciona información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, suscarencias más importantes, la dimensión y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares. La encuesta contiene, además, antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, su aporte monetario y no monetario al ingreso de los hogares; identifica a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculode los déficit de atención asociados. Tales datos orientan el trabajo de diseño de nuevos proyectos y de modificaciones, en los sistemas de asignación de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos de carácter selectivo. Se ha aplicado desde el año 1985 con una periodicidad de dos años, excepto la del año 89, que debió realizarse en 1990; y la del 2002 que se realizó el 2003.
Lainformación que proporciona esta encuesta, constituye un antecedente básico para focalizar el gasto social y sirve de manera sustantiva al proceso de descentralización de la gestión del Estado. Sus resultados se obtienen a nivel regional y los mismos están referidos a nivel de comunas, para un número significativo de ellas.
Lo que veremos a continuación serán básicamente lo relacionado con la línea dela pobreza que determina esta encuesta, viendo en que se basa y cuales son las criticas que se le pueden hacer al respecto, tomando en cuenta la realidad chilena.

Mirando los resultados:

1. Investigue en que se basa la encuesta para determinar la línea de la pobreza.
La encuesta Casen utiliza como base el análisis de los patrones de consumo, los cuales son observados en una parte de lapoblación, utilizando para ello también la encuesta de presupuestos familiares.
Es decir, Mideplan se basa en el ingreso para determinar las líneas de pobreza y de indigencia, estimando que la primera corresponde a la satisfacción mínima de necesidades básicas y la segunda a los requerimientos igualmente mínimos de necesidades alimentarias. En 2006 las líneas de indigencia y pobrezaurbana se establecieron, respectivamente, en $26.925 y $53.850, mientras que en 2009 se elevaron a $32.067 y $64.134, incrementándose en un 19% real, un alza mayor a todos los períodos anteriores, en un porcentaje importante por la inflación en los precios de los alimentos registrados durante 2007 y la primera parte de 2008.
La actual medición de la línea de la pobreza se hace a partir de la líneade indigencia y ésta, a partir de la canasta básica de alimentos. A su vez, la canasta se determina considerando los contenidos calóricos que debe tener una familia para subsistir y se le da una valorización.
Lo que impacta es que en el transcurso de más de 20 años, no se han realizado cambios en lo que se refiere a las necesidades y satisfacciones básicas, ni tampoco en lo que se refiere aestructuras de consumo.

2. ¿Qué criticas se le hace a la metodología de la encuesta casen?
Bueno, una de las criticas que se le puede hacer a la encuesta, es lo relativo con que la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, ante lo cual hay que considerar que desde entonces han ocurrido muchos cambioseconómicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza. Para ello, se cuenta con la información de la Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada entre 1996 y 1997.
Es decir, en otras palabras no tenemos una canasta de pobreza, esta es una canasta de alimentos que se multiplica por un factor mágico, que no hay fundamentos de dónde salió. Pero...
tracking img