Caso 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL CASO Selección de un ejecutivo
Usted forma parte de una comisión constituida para contratar al ejecutivo principal de una organización de gran complejidad e importancia. Se presentaron 14 candidatos, de los cuales usted erigirá a tres. Para iniciar el proceso selectivo, ha pedido a cada uno de ellos que describa en forma breve cual es el aspecto más importante del papel de unejecutivo.
He aquí las respuestas:
1. Candidato W. DEMING:
-Satisfacción del cliente, eso es lo que importa. No tengo la menor duda de que los clientes satisfechos son la base de cualquier empresa exitosa. Todo ejecutivo debe poner en el más alto nivel de prioridad la satisfacción del cliente por medio de la calidad de los productos y servicios. El ejecutivo debe hacer siempre que toda laempresa piense en los clientes internos y externos. Sin clientes satisfechos no hay negocio exitoso.
2. Candidato H. FORD:
-Para mí, el aspecto más importante en el trabajo del ejecutivo es la producción; es decir, “hace que la fabrica funcione”. Debe asegurar el funcionamiento del sistema de operaciones de la empresa que ofrece bienes y servicios al cliente. El sistema no puede fallar.
3.Candidata R. STEWART:
-La decisión es fundamental. Para mí, el ejecutivo debe tener la capacidad de tomara las decisiones correctas en torno de los objetivos y os recursos, dentro de un contexto de restricciones. Mi punto de vista es el mismo de Chester Bernard: quien sabe tomar decisiones sabe cuidar cualquier negocio.
4. Candidato P. DRUCKER:
-Creo que un ejecutivo debe hacer énfasis en losobjetivos de la empresa según la visión del accionista. Si el objetivo son las ganancias, el ejecutivo debe concentrarse en ello. Para definir el aspecto más importante del ejecutivo, debe saber cuáles son los objetivos de los accionistas. Sin objetivos no hay administración eficaz.
5. Candidata M. P. FOLLETT:
-Una empresa antes que nada, está formada por personas. Considero que el ejecutivodebe concentrarse en crear un clima positivo para la gente. Hay que cuidar de las personas, que ellas cuidaran de la empresa. Soy una entusiasta de las ideas de los humanistas de la administración.

6. Candidato I. ANSOFF:
-La esencia del trabajo de un ejecutivo es la estrategia. Planear y ejecutar estrategias orientadas a la supervivencia y eficacia de la empresa, ese es su negocio. Esnecesario pensar constantemente en los clientes, competidores, proveedores y distribuidores. Al mismo tiempo, un ejecutivo tiene que visualizar las fortalezas y debilidades de la empresa, que debe estar bien relacionada con sindicatos, organismos sectoriales y el entorno político. Es importante ejercer presión y relacionarse con figuras importantes. Eso garantiza e éxito de cualquier negocio.
7.Candidato F. TAYLOR:
-La eficiencia, es mi preocupación básica, el aspecto más importante al que un ejecutivo debe prestar atención. ¿Qué es eficiencia? “Es la eliminación de desperdicios, la desburocratización, la simplificación, todo bien organizado. Una empresa eficiente tiene costos más bajos y es más rápida en todo: por lo tanto, tiene más competitividad, que es lo que realmente importa.
8.Candidato T. OHNO:
-La empresa exitosa es la empresa flexible. Para mí, lo más importante que el ejecutivo debe hacer es montar una compañía capaz de seguir las oscilaciones del mercad. La demanda sube, la empresa produce más; la demanda baja, produce menos. ¿Cómo lograr esto? Pues con un horario flexible de trabajo, una buena administración de suministros y un sistema justo a tiempo de laproducción.
9. Candidato H. FAYOL:
-Planeación, organización, dirección y control, eso es administración. El ejecutivo debe definir objetivos, organizar a las personas, dar órdenes, controlar el progreso de las actividades y evaluar el desempeño de la empresa. No vamos a ponernos a inventar. Lo que es esencial en el trabajo ya lo han dicho los clásicos.
10. Candidato A. SLOAN
-Siempre digo que...
tracking img