Caso administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO URGENCIAS

Situación para estudio

Son la diez de la mañana. En la sala de juntas del Hospital General Fundación Mas Rovira se va a celebrar una reunión a la que todos los asistentes han sido citados por convocatoria escrita y con el encarecido ruego de asistencia dada la importancia del tema a tratar. A la reunión asisten todas aquellas personas que de algún modo pueden influir enla solución del problema.

Se encuentran acomodados alrededor de la mesa, a la cabecera, el gerente del Centro Sr. Prat, a su lado, por la derecha, el director médico Dr. Campos y a su izquierda el jefe de Servicio de Urgencias Dr. Roig. Correlativamente al Dr. Campos está sentada la directora de enfermería Sra. Massana, el director administrativo Sr. Fuster, el jefe Médico del Servicio deCuidados Intensivos Dr. Pujol, El jefe Médico del Servicio De Medicina Dr. Mora, la jefa de enfermeras del Servicio de Medicina Sra. Doler, la jefa de enfermeras del Servicio de Cardiología Sra. Esteves y el jefe médico del Servicio de Cardiología Dr. Domínguez.

Por la izquierda y al lado del Dr. Roig está sentada la jefa de enfermeras del Servicio de Urgencias Sra. Canals, el jefe médicodel Servicio Respiratorio Dr. Serra, la jefe de enfermeras del mismo servicio Sra. Vilapiana, la señora Grau, jefe de enfermeras del Servicio de Cuidados Intensivos, y el Dr. Robert y Sra. Mestre, Jefes médico y de enfermería del Servicio Digestivo respectivamente. Enfrente del gerente está situado el Sr. Mas, Jefe del Servicio de Reclamaciones.

1.- Abre la sesión el gerente: Buenosdías. En primer lugar agradezco la asistencia a todos ustedes.

El Motivo de la reunión es plantear la grave situación que atraviesa el Servicio de Urgencias, y entre todas las personas que de algún modo inciden en el funcionamiento de este servicio, tratar de encontrar soluciones de mejora.
- No somos capaces de asumir el número de casos de urgencias que se generan en nuestro sectorsanitario.

2.- El gerente de dirige al Sr. Mas, jefe del Servicio de Reclamaciones, y le pregunta:

- Tenemos un aumento de reclamaciones tanto en el Servicio de Reclamaciones del hospital como en los medios de comunicación y prensa sobre el nivel de baja calidad que estamos ofreciendo.
- Existen cada día más dificultades para lograr trasladar los enfermos de urgencias que debenquedarse ingresados en el hospital ya que el índice de ocupación de las camas de nuestro hospital es casi de un 100% lo que dificulta el necesario drenaje del servicio.

Se crea una situación de pesado silencio. Finalmente, el Dr. Roig interviene. Su expresión es de inseguridad:

1) “Parece que, como uno de los responsables del Servicio de Urgencias, tendré que iniciar la discusión.Señores, a mi, la situación me desborda.
Por un lado, el servicio de Urgencias cada día se parece más a una consulta de ambulatorio que a unas verdaderas urgencias. Esta situación entorpece la asistencia de los casos que se presentan de verdadera gravedad.
Por otra parte, tengo la impresión de que todo el mundo, se ha puesto de acuerdo para boicotear la buena marcha del Servicio deUrgencias. ¿Qué ocurre con las camas?, ¿es que no hay forma de agilizar las altas para poder trasladar los enfermos que hay que ingresar? La mayoría de días el Servicio de Urgencias parece una unidad de hospitalización “variada”. Enfermos operados, con tracciones, de intensivos. En ocasiones, se pasan cuatro y cinco días en esperar de una cama.

Otro de los problemas es que según tengo entendido,el personal de enfermería cada día está menos colaborador. Ultimamente “siempre están reunidos. Esto no puede continuar así”.

2) La jefe de enfermeras de urgencias, Sra. Canals, piensa mientras escucha: ¡Cómo no!, ¡nosotros siempre somos culpables de algo!. Después le responde: “Dr. Roig, admito que últimamente el equipo de enfermería no ha estado de lo más activo y colaborador”, pero...
tracking img