Caso autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑA DE 8 AÑOS DE EDAD DIAGNOSTICADA AUTISTA
Por: Sandra L. Soria Luna y Marcela A. Tlaseca Rodríguez
Pasantes de la licenciatura en Psicología Educativa, UAQ
sandymoon28@hotmail.com
ma_tlaseca@hotmail.com
ANTECEDENTES
El interés por el estudio de niños con rasgos autistas surgió a raíz de la participación en el programa de Interconsulta. En el programa sólo se trabajaba con los niños yadolescentes autistas, la parte médica; sin embargo existía la necesidad de ofrecerles una atención integral. De esta manera se buscó brindar atención en la parte psicológica, trabajando en las relaciones sociales y afectivas, áreas generalmente deterioradas en esta clase de niños; aspectos observados durante el desarrollo de nuestra práctica e investigación. Práctica que llevamos a cabo mediante eltrabajo con niños autistas, base y fundamento para el desarrollo de nuestra investigación, centrada en el estudio de caso de una niña autista de 8 años de edad.
En base a lo anterior, se plantea una posición en donde la interacción social es la base de todo conocimiento y por tanto del desarrollo bio-psico-social.
De esta manera surge la propuesta de plantear un programa en donde se puedatrabajar de forma interdisciplinaria aquellos aspectos a optimizar desde las necesidades específicas de cada sujeto.
El primer acercamiento con el caso fue a partir de la petición explicita de los padres para que la niña fuera medicada por parte del psiquiatra, en donde el ofreció la posibilidad de que la niña obtuviera terapia individual. Ante esta posibilidad los padres se mostraron, en un principio,renuentes e incluso tardaron en aceptarla.
Dos meses después de la realización de la entrevista anamnésica (realizada por personal de CESECO) tuvimos el primer acercamiento con la niña. Ese mismo día platicamos con los padres, durante la entrevista nos dimos cuenta que a pesar de la tardanza en aceptar la terapia, están muy interesados en que su hija salga adelante y su principal preocupación esque la niña se valga por si sola en un futuro.
La niña tiene un hermano mayor (13 años de edad) y uno menor (2 años de edad), sus padres son relativamente jóvenes, existe entre ellos una relación complementaria mas que simétrica; se nota una dinámica familiar favorable en donde hay comunicación y aceptación a la situación de la niña; en cuanto a ésta, se nota que existe más apego con su padre.En cuanto al caso, la niña tiene 8 años de edad, es de complexión delgada, de talla mediana, que presenta conductas agresivas hacia su entorno y hacia ella misma, presenta movimientos repetitivos y juegos estereotipados (suele traer un objeto en la mano, que se la pasa manipulando y no quiere soltar). La niña venía del CAM del pueblito, diagnosticada como autista por medio de un diagnósticodescriptivo. Sin embargo; el diagnóstico integral fue elaborado por un psiquiatra, quien realizó estudios de mapeo cerebral y pruebas de maduración. En base a esto fue diagnosticada como autista clásica, en relación a la clasificación propuesta en el DSM- IV y también en base al CIE - 10.
El primer contacto que tuvimos con la niña nos representó angustia, miedo, frustración, pero también mucho interésen conocer a fondo el caso y trabajar con él. En ese momento no teníamos los conocimientos suficientes sobre autismo y no sabíamos la forma adecuada para tratar a este tipo de niños.
Para ella también significó un cambio brusco en su vida y en su rutina, ya que nunca había recibido terapia individual; esto hizo que el primer acercamiento fuera difícil, ella no cooperaba y, por el contrario, nosagredía y no aceptaba nuestra presencia ni contacto.
El trabajar con una estructura de personalidad como ésta, ha significado y despertado muchos sentimientos en nosotras; desde la incertidumbre de no saber cómo tratarla, la impotencia de no poder comunicarnos verbalmente con ella, la desesperación de no poder hacerle ver que cuando se agrede se está haciendo daño y que cuando es a nosotras a...
tracking img