caso bartori

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Proyecto de comercio y servicio plan de mejora empresarial
Variables estratégicas – Objetivos – Estrategias – Análisis FODA
CASO BARTORI S.A.C.
Familia Toro Vargas
Los clientes se hacen

El capital no siempre es el principal problema para quienes comienzan su propia empresa; en ocasiones se tiene los ahorros suficientes, en otras el ser formal posibilita conseguir recursos en el sistemafinanciero. El otro lado de la moneda son los clientes, cuya existencia en el radar de nuestra empresa es la que finalmente determina si un emprendimiento es exitoso o no.
Los clientes no siempre están allí, los clientes se hacen, se buscan y se captan. Al inicio puede ser un grupo pequeño, luego con el tiempo y con una oferta válida y atractiva en el mercado competitivo de hoy vanincrementándose. Pero la idea es ubicarlos, acercarnos a ellos y conocer sus necesidades.

Juan Mateo Toro Bustamante era un heladero que comenzó su negocio a los 18 años en una provincia de Huancavelica. Cuando cumplió 20 años, decide ampliar su mercado y llega a Huancayo; luego recorrería otras provincias del centro del Perú con una estrategia: producir y distribuir sus helados.
En 1980, cuando la violenciarecrudece en el país, decide venir a Lima. Aquí también produce y distribuye sus helados. Se une a otros tantos heladeros y abre su primera tienda, donde no solo vendía helados sino también barquillos. Para entonces, don Juan se había dado cuenta que los barquillos eran un elemento importante para sus compañeros. Decidió comprar al por mayor este producto y distribuirlo entre sus colegas. Loshelados fueron quedando en segundo lugar para dar paso a la comercialización de barquillos.
Don Juan ya no está, pero sus dos hijos siguen con sus proyectos y es Edwin quien ahora recuerda que su padre una vez invirtió todo su capital en comprar barquillos pero, un día, la empresa que los producía le devolvió el dinero y le dijo que no podía cumplir con el pedido. Edwin es quien recuerda la historiade su padre, la de su propia familia porque, en ausencia de Don Juan, su esposa Miladi Vargas Viuda de Toro, es quien hoy lidera el grupo y lo lleva por la senda que su esposo trazó. Es ella quien toma las riendas del negocio y organiza a la familia. Son dos hermanos y cada uno de ellos tiene una función en la empresa y Edwin es el encargado de contar la historia de la familia Toro Vargas, perodetrás de esa voz está la figura materna de doña Miladi y de su hermano.
“Mi padre casi pierde todo su capital, eran épocas de inflación y su dinero que en un momento servía para 300 cajas, de pronto, cuando se lo devolvian, apenas cubría el costo de una caja”.
Fue duro y aunque se desesperó al inicio, decidió que había que afrontar el problema. Reunió capital, pidió prestado a la familia yadquirió una máquina artesanal para hacer barquillos.
La formalidad, una oportunidad
Ese fue el inicio de la historia de Bartori, la empresa que hoy abastece de barquillos a los grandes supermercados del país, a las cadenas de cines y a los centro de diversión de los niños. “Vendemos barquillos no solo porque mi padre descubrió que había una demanda insatisfecha, sino también porque como heladerosabía qué necesita un heladero y nosotros también lo sabemos porque crecimos como heladeros”. Edwin reconoce que la idea tuvo su principal escollo en la falta de financiamiento y fue la familia la que ayudó. “Antes era imposible que los bancos nos dieran al menos 5 mil dólares y hoy podemos pedir hasta 250 mil”, explica mientras su madre iladi asiente recordando esas épocas duras. La empresa nacióformal y lo hizo en medio de un país con problemas económicos, políticos y sociales, pero fue un reto más que superar porque, si de algo estaba segura la familia Toro, era que ser formales les brindaría mayores oportunidades para realizar negocios con empresas más conocidas en el mercado. “La formalización más que un reto, fue una oportunidad de mejorar nuestro negocio”, asegura Edwin.
Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Mi casa
  • Caso
  • Case
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS