Caso bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del proyecto

Este proyecto de investigación hace referencia a la inserción colombiana en la economía internacional, específicamente Grupo Empresarial Bavaria en el mercado cervecero mundial. Esta reacción estratégica se produce como respuesta a los cambios del entorno internacional tiene como fin diversificar el riesgo presente, consolidar su presencia internacional,incrementar las utilidades y serle útil al gobierno para que diseñe políticas que fomenten mayores niveles de inversión colombiana en el exterior.

Estrategia de Bavaria

La industria mundial de la cerveza resultó altamente impactada ante una reducción de las barreras a la entrada y salida de bienes, servicios e inversiones, lo cual provocó la llegada de nuevos productores de cerveza. Losproductores de cerveza de América Latina debieron expandir sus operaciones por medio de adquisiciones o fusiones para poder competir codo a codo con los grandes productores cerveceros del mundo (Heineken, Anheuser-Busch y Labatt), quienes quieren expandir sus operaciones internacionalmente. Estas empresas comprenden que en Latinoamérica se encuentra un buen mercado cervecero ya que el consumoper/capita es relativamente alto y está en ascenso.

La capacidad de respuesta inmediata por parte de Bavaria ante los cambios en el entorno fue clave para que se pueda transformar en un competidor serio y global, interpretando una nueva tendencia de no solo sobrevivir sino ser competidor en un mercado tan complejo. Los dirigentes de la industria consideran que deben crecer rápidamente o en casocontrario a la larga serán absorbidos.

Además de la internacionalización, la empresa colombiana realiza innovaciones en ciertos aspectos con el objetivo de diferenciarse del entorno competitivo. Por ejemplo, en 2002 lanzó la cerveza Águila Light, una de las innovaciones más importantes del mercado colombiano. Aparte de esto, busca destacarse creando un clima laboral apropiado, motivando ysatisfaciendo a sus trabajadores de forma constante.

Mercado internacional

Mediante la estrategia de internacionalización que Bavaria formuló, procura expandirse lo suficiente con el objetivo de posicionarse como segundo lugar en el mercado suramericano, y, para esto, apuntó hacia ciertas naciones de la región y el mundo: Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Portugal y España.Bavaria arribó a Ecuador a principios de los 80, siendo esta la primera de las paradas en el camino de la expansión internacional. El entorno político y económico le generó un obstáculo debido a que en ese momento había conflictos laborales, y por ende la empresa colombiana recién pudo asentarse correctamente en el país en los 90s. Finalmente acabó obteniendo 90% y 70% de dos importantes cerveceras,logrando así su meta en el país.

La misión en Ecuador fue acompañado por una estrategia alentadora que consistía en ser la primera empresa con la norma ISO 14.000, la producción de 270 millones de litros y una inversión en publicidad de US$ 5 millones. En relación a la promoción, en el año 2002 se renovó el contrato de patrocinio que se tiene con la Federación Ecuatoriana de Fútbol,logrando aumentar así el consumo per cápita (de 22.1 litros a 23.4).

A fines de la década de los 80, la empresa colombiana se incursiona en Europa, inicialmente en Portugal. Aquí se encuentra en primera instancia con un trecho dificultoso que termina siendo muy favorable: el régimen socialista en esta nación fracasa y se decide vender empresas que habían sido nacionalizadas. Bavaria percibe enesto una oportunidad que aprovecha comprando un porcentaje CENTRALCER, empresa que estaba en ruinas. En pocos años se recompone y se hace eficiente para ser vendida a un precio excelente.

En el caso de España, la cervecera no tuvo la misma suerte que en Portugal, encontrándose con un mercado saturado y sin proyecciones de crecimiento, lo que llevó a que acabe deshaciéndose de la empresa...
tracking img