Caso bimbo alesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BIMBO ALESA
Temas a incorporar
Planeación estratégica del capital humano
Definición general del problema
El reto de Bimbo en el proceso de internacionalización. Implementación de un modelo de negocio y de administración estratégica en una empresa chilena: Alesa.
Análisis del caso

Durante las últimas décadas, el proceso de globalización se ha convertido en uno de los hechos que máshan impactado e influido en la cultura organizacional de un número importante de empresas alrededor del mundo. Este proceso ha significado para muchas de ellas un reto importante de adaptación, aprendizaje y crecimiento que muchas veces no ha tenido el mejor desenlace.
Por otra parte, las empresas que durante décadas no habían cuestionado el status quo, y pensaban que tenían en sus manos la llavedel éxito haciendo las cosas como las habían hecho, se enfrentan ante una realidad que les es en muchos casos ajena. Es ahora más que nunca cuando la teoría de la evolución de Darwin cobra nuevas dimensiones, pero en escencia permanece el postulado básico “Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen”
Así, sise concibe a las empresas como entes vivos, constituidas de sistemas, procesos, información, capital humano, entre otros, se puede concluir que en el contexto actual las empresas que tienen éxito y posibilidades de trascender son aquellas con la capacidad de adaptación suficiente en estructura, tiempo y cultura organizacional.
Con lo anterior, la administración estratégica se ha convetido en unelemento clave en las empresas.para entender, comparar y definir la estrategia de un negocio, así como desarrollarla, implementarla y medira. Sirviendo como guía y columna vertrebral durante el proceso de alcanzar los objetivos.
Es bajo este contexto que se desarrolla el analisis del caso BIMBO-ALESA, con el fin de entender el papel que desempeña la planeación estratégica en un proceso deadquisición, en el cual un elemento clave para el éxito y manejo del cambio es la administación del capital humano.
Para el análisis del caso, en primer término, se plantea un marco teórico de la emprersa (misión, visión, historia, valores, entre otros). En segundo lugar se describe el proceso de internacionalización y se abordan los temas relacionados con la compra de Alesa en Chile. Como siguientepaso se describen los puntos más relevantes en el manejo del capital humano en Bimbo y Bimbo Chile, haciendo una reflexión sobre el proceso de cambio y el rol que desempeñaron los dos directores de Bimbo Chile. Por último, se plantean una serie de recomendaciones con el fin de implementar el proceso de Planeación estratégica.
1. Fundación, Filosofía, Misión y visión de Bimbo

La empresa Bimbo fuecreada en 1945, por Lorenzo Servitje, Jaime Sendra, Jaime Jorba y José Mata. El emblema de la empresa, el pequeño oso blanco, fue inspirado de una carta que el abuelo de uno de los fundidores de la empresa envió a su esposa por navidad. El trabajo, la disciplina y la visión de los fundadores hicieron posible que en menos de dos décadas el éxito de Bimbo fuera notorio, posicionando varios de susproductos en el top of mind del consumidor mexicano: la marca se convirtió en un referente y sinónimo de pan.
Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo, por el posicionamiento de la marca, el volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. En 2011, la empresa se posicionó como la compañía númerouno de panificación con $10.7 mil millones de ventas. Globalmente, se ubica en la cuarta posición del sector, detrás de Unilever, Kraft Foods y Nestlé.
Actualmente, los productos Bimbo se comercializan en 19 países, en tres continentes: América, Asia y Europa. Bimbo tiene 156 plantas, 41 en México y 115 al extranjero con 102,000 colaboradores. Entre las marcas destacan Arnols, Barcel, BranFruit,...
tracking img