Caso calidad

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CASO DE CALIDAD: LA BODEGA CON AROMA DE CAFE
CASO DE ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DE CALIDAD EN LA COMERCIALIZACION DE CAFE

La empresa : Aromacafé, dedicada a compra y comercialización de café en grano, además le vende a los caficultores insumos agrícolas, debido a que el mercado del café se encuentra saliendo de una crisis significativa desde hace ya varios años; para poder salir avante de ella,ha logrado hacer unas buenas negociaciones para vender a sus caficultores los insumos a buen precio, de esta manera cuando disminuye la cosecha del grano o no se está en época de cosechar, la empresa logra mantenerse.

La empresa está ubicada en Roldanillo-Valle del Cauca, en un edificio de tres pisos, en el primer piso está el almacén de provisión agrícola, la compra de café, las bodegas decafé y provisión agrícola. En el segundo piso se encuentran las oficinas del departamento de contabilidad, sistemas, administrativo además el fondo de empleados, en el tercer piso se encuentra la oficina del Gerente, la Directora administrativa – comercial y la cocinilla. Existe un puente que comunica las instalaciones de la empresa con las del Comité Departamental de café y las oficinas de CENCOA.(Central de Cooperativas Agrarias[1]).
Estaba iniciando el mes de Marzo (época de no cosecha), es el periodo donde empieza la ronda de calibración de básculas mecánicas y electrónicas en todos los puntos de compra (13 Agencias), también se incluye en este proceso la bodega principal de café de la empresa de Caficultores “Aromacafe”.
Dichas básculas mecánicas, son utilizadas para pesaje del caféque se está comprando, el cual será posteriormente enviado al cliente de la empresa; estas básculas se deben calibrar para lograr el peso exacto en el momento de recibir el café. Las básculas electromecánicas es la principal herramienta en el proceso de la comercialización del café, las cuales se calibran para que por cada 405 kilos descuenten 1.3 kilos de manera proporcional, siendo este el topemáximo ya que de llegarse a ajustar a 1.5 kilos, no coincidiría el peso en el momento de colocar la pesa patrón, de esta forma queda un saldo en peso a favor de Aromacafe.

Estos parámetros de pesaje y de descuento en kilos, son medidas aceptadas por el gremio de los comercializadores de café,  tienen como referencia un estudio que duró aproximadamente 5 años, realizado por el señor MartínRestrepo, asesor de Aromacafe  así como de CENCOA en los municipios de: Sevilla, Cartago, Jamundí y Caicedonia, hace  20 años; dicho estudio consistió en realizar una recolección de datos sobre el pesajes en básculas mecánicas y electrónicas en las comercializadoras de grano, también en las empresas  camioneras en los lugares de destino (Clientes de Comercializadoras de café), teniendo en cuenta mermaspor humedad y almacenamiento; como también la  humedad relativa de cada zona. Después realizar ese análisis de datos, se llegó a la conclusión de que por cada arroba comprada se puede dar un sobrante de 0.65 gms, también se determinó que cada inventario físico de café realizado en un punto de compra de la comercializadora debe dar un sobrante equivalente al 0.35% del total de café comprado en unperiodo determinado.
Es viernes en la mañana se abre la compra de café.  Los caficultores van llegando, piden a “Pedro” (comprador de café) que los anote en una libreta para que les dé el turno, Pedro es un comprador que como se dice en el argot popular esta “curtido en el oficio”, siempre busca la manera de ganar, es muy cuidadoso cuando se trata de verificar los procesos en la compra, se puededecir que es un hombre más bien callado y amable pero por las condiciones del medio en el que desarrolla su trabajo se cuida mucho de no cometer errores.
Don Alberio y Pedro comienzan a realizar el proceso de compra-venta que incluye realizar unas sencillas pruebas al grano que se va a negociar, durante esta charla interviene también un operario llamado Pablo, quien ayuda a calmar los ánimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de calidad
  • Caso De Calidad
  • CASO CALIDAD
  • Casa de la calidad
  • Casa de la calidad
  • Casa de la Calidad
  • Casa de calidad
  • Caso de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS