Caso centro productivo comercial gamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO: LOGISTICA URBANA EN LA ZONA COMERCIAL Y PRODUCTIVA TEXTIL DE GAMARRA, DISTRITO DE LA VICTORIA - PERU

La zona de Gamarra es la concentración comercial y productiva de productos textiles más importante del Perú, y una de las mayores de Sudamérica. Ocupa 40 hectáreas, con 60,000 trabajadores en 10,000 empresas, 17 mil tiendas1 en 144 galerías. Las ventas año se estima en más de800 millones dólares anuales y en las cuadras céntricas de mayor demanda el precio de metro cuadrado de tienda en galerías fluctúa entre 8,000 a 14,000 dólares. Se estima en días de campaña comercial, concurren más de 250.000 visitantes al día. Un sondeo de la Universidad de Lima, concluye que el 74% de los compradores de Lima tienen preferencia para comprar ropa en Gamarra.

Gamarra esactualmente el principal conglomerado del sector confecciones. Se estima que existen en Gamarra cerca de 8 mil talleres de confecciones, con un promedio de cinco máquinas cada uno. Gamarra es una fábrica de 40 mil máquinas de confecciones. Desarrolla actividades de comercialización y producción de textiles y de confecciones. La actividad comercial representa el 61%, la actividad manufacturera el 5%, losque se dedican a ambas actividades el 31% y la de servicios 5%. Esto evidencia que Gamarra se está convirtiendo en una plaza comercial y está dejando un poco de lado la producción. Al convertirse en un polo de atracción de consumidores finales y algunos mayoristas, se ha hecho indispensable vender y no tanto producir2. Su importancia ha llevado a que algunos lo bauticen como “el Taiwan peruano” o“La Victoria empresarial”.

Gamarra es un centro comercial al por menor y mayor. El 60% de sus clientes son consumidores finales, solo el 27% corresponde a empresas comercializadoras, un 11% a empresas manufactureras y en menor medida las de servicios (1.71%), subcontratantes (0.95%) y el Estado (0.57%).3 Tiene problemas de seguridad ciudadana cuando se sale del damero, las calles están sucias, ylos locales son tan pequeños que a veces no tienen probadores implementados.

El metro cuadrado de Gamarra. En Gamarra al principio era posible encontrar tiendas relativamente grandes, con un área promedio de 40 m2. Con el transcurso del tiempo las áreas se fueron reduciendo. Actualmente, es un lujo tener un local de 20 m2 en una zona donde comprar un local cuesta alrededor de US$ 10,000 el m2.Los comerciantes-confeccionistas se han visto obligados a mantener un taller en otra zona, donde producen mercadería que venden en tiendas de menos de 10m2. El 45% de los establecimientos cuenta con espacios de 1 a 10 m2, el 20% de 11 a 20 m2 y el 21% de 21 a 30 m2.4

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Encuesta aempresarios de Gamarra. Junio 2003. Prompyme.
2 Aldo Vallejo (Sub Director Ejecutivo de Prompyme). Semana Económica Setiembre 2003.
3 Encuesta a empresarios de Gamarra. Junio 2003. Prompyme.
4 Encuesta a empresarios de Gamarra. Junio 2003. Prompyme.
El factor de las empresas familiares. Las empresas son en su mayoría familiares, en promedio tiene 4 trabajadores, el manejo de la empresa está centrado enel dueño de la misma, el cual maneja la empresa, sin separar muchas veces, lo que pertenece a la empresa y lo que constituye el patrimonio familiar. Para la búsqueda de personal, el pequeño empresario generalmente recurre a su familia, pero también hay un mercado laboral vinculado al barrio y a las viejas amistades, el otro proviene de convocatorias simples. En los primeros años de Gamarra, el74.3% de las empresas de confecciones utilizaba una fuerza laboral proveniente de familiares directos5.
En el caso de algunas empresas de Gamarra, que son en realidad la minoría, quienes han empezado a controlar las empresas y comercios son los hijos de los fundadores, que educados en universidades del país o del extranjero y gracias a una forma de pensar más cosmopolita, han impulsado una...
tracking img