caso china

Páginas: 51 (12599 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Cómo pueden los países en desarrollo beneficiarse de la globalización?
El caso de China
 
 
 
 
Fan Gang[1]
 Zhang Xiaojing[2]
 
Julio de 2004
 
 
A medida que la globalización avanza y surgen nuevos problemas, las discusiones sobre sus beneficios son cada vez más enérgicas. Lo que se debate es si los países en desarrollo pueden beneficiarse con la globalización. Tanto los paíseslatinoamericanos, que experimentaron crisis de deuda en los ´80, como los países asiáticos, que sufrieron crisis financieras a fines de los ´90, dieron pruebas negativas en relación con este tema. Por otra parte, también cobran cada vez más fuerza las protestas contra la globalización. Pero, distinto es el caso de China, que ha sido utilizado como un ejemplo exitoso para demostrar sus beneficios.
 Ciertamente, todos podemos observar que China se ha beneficiado con este fenómeno. Ahora bien, ¿de qué forma? y ¿qué experiencias puede compartir con los demás países en desarrollo?. En términos generales, la experiencia de China puede resumirse en las siguientes áreas: 1) equilibrio entre el grado de apertura y el nivel de desarrollo; 2) implementación de reformas que acompañen el nivel deapertura; 3) importancia de la inversión directa extranjera.
 
1. Equilibrio entre el grado de apertura y el nivel de desarrollo
 
La teoría de la industria naciente de Federico List (1841) hace hincapié en la protección durante la apertura de una economía. Esto significa que la apertura del comercio exterior debería coincidir con el nivel de desarrollo de la economía. La creciente apertura deChina, obedece este principio.
 
Apertura escalonada
 
La apertura de China es un proceso lento, que avanza escalón por escalón.
 
En primer lugar, y para cumplir con el objetivo global,  la escala de apertura se extiende geográficamente, comenzando por zonas económicas especiales, áreas de desarrollo económico y tecnológico y áreas costeras, hasta zonas de fronteras y ríos;  desdelas  provincias del interior de la Nación, hasta lograr el desarrollo de China occidental.
 
 En segundo lugar, se avanza gradualmente hacia diversas industrias, desde la industria manufacturera, que posee una mayor capacidad competitiva, hasta los sectores débiles vinculados con la agricultura y los servicios; de la industria de procesamiento, a los sectores industriales primarios; y luego, hacia el área deinfraestructura,  las finanzas, los seguros y el comercio.
 
También la apertura comercial y financiera se lleva a cabo etapa por etapa. En los ´90 la relación de las importaciones y exportaciones respecto del PBI del país, aumentó rápidamente y China fue adoptando una economía orientada hacia la exportación. Al mismo tiempo, la apertura en el campo de las finanzas fue lenta. En 1996, China logróla convertibilidad RMB (Renminbi) de cuenta corriente, pero hasta el momento no se ha planificado la convertibilidad RMB de cuenta de capital. Por supuesto que la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) fomentó la apertura tanto comercial como financiera pero, sin embargo, no se tuvo en cuenta el rol de las inversiones extranjeras en el campo de las finanzas y los seguros(menos del 1%, ver tabla 3), y recién en el año 2000, China introdujo el sistema de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII, por sus siglas en inglés), mediante el cual sólo las empresas extranjeras calificadas podían acceder el mercado de capitales de ese país.
 
Apertura protegida
 
La apertura que lleva a cabo China es una apertura protegida.
 
Si para evaluar la escala deapertura comercial, tomamos en cuenta la caída en la tasa de los aranceles aduaneros, podremos observar que se trata de un proceso paulatino. Un análisis al respecto demuestra que a medida que la tasa de los  aranceles cae, el nivel de protección disminuye poco a poco (Jin Rongxiang, Lin Chengliang, 1999).
 
En general, los aranceles aduaneros han descendido al 12% en el año 2002, del 35,9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CHINA
  • caso china
  • Caso China
  • caso china
  • Caso Unilever en China
  • CASO AMENAZAS CHINA
  • Caso Bimbo En China
  • Caso dell china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS