Caso cifrut analisis marketing 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIFRUT

INTRODUCCION

El sector de jugos y néctares ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos 36 meses (3 años):

AÑO LITROS (MILLONES)
2004 40
2007 150

Para el 2008 se presento la proyección del sector; con una producción de 155 millones de litros de jugos

Cifrut es un producto perteneciente al Grupo AJE, que satisface al mercado sector de jugos, mediante su saborcaracterístico “Citrus Punch”, cuya presentación es de medio litro en envase de plástico; posteriormente sacaría nuevas presentaciones de litro y medio, y de tres litros; y también otros sabores como el “Hawaiian Punch”, y desarrollaría su línea de productos, con su “Gaseosa Cifrut” sabor Guaraná, siendo una competencia directa al producto “Guaraná” de Backus.

Hoy en día tiene participación del85% del mercado nacional, seguido de un competidor con el 10.9%, Tampico, y en el otro 4.1% habría participación de marcas como Araba y Tuvalú.

1. Análisis competitivo
El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a “Cifrut” con su entorno. Tenemos como resultado las fortalezas y debilidades de la empresa AJE, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de sumercado objetivo: Perú y el mercado extranjero. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia: Flanqueo
• La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar Tampico, como competidor principal del sector.
• La probable respuesta del mismo a los movimientos de estrategia de penetración de Cifrut.
• La reacción y adaptación del entorno, determinando el precio deventa, en un entorno agresivo e influyente para el mismo. Localizado específicamente en la estrategia de crecimiento de Cifrut.
La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado de jugos y néctares y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, Cifrut el nuevo competidor, quebusca llegar al mismo público objetivo o consumidor, posicionarse en un determinado tiempo.
• ¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
• ¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
• ¿Cómo llegaremos allí? En estepunto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.
Con respecto al análisis de la situación, del cual partimos para la realización del proceso de planificación estratégica, y del que podremos determinar las oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, debemos centrarnos, asu vez, en dos tipos de análisis:
• Análisis externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores.
• Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta.
1.1 Análisis de las fuerzas competitivas de Porter
Toda competencia depende de las cincofuerzas competitivas que se interaccionan en el mundo empresarial:
• Amenaza de nuevos entrantes.
• Rivalidad entre competidores.
• Poder de negociación con los proveedores.
• Poder de negociación con los clientes.
• Amenaza de productos o servicios sustitutivos.
La acción conjunta de estas cinco fuerzas competitivas es la que va a determinar la rivalidad existente en el sector. Losbeneficios obtenidos por las distintas empresas van a depender directamente de la intensidad de la rivalidad entre las empresas, a mayor rivalidad, menor beneficio. La clave está en defenderse de estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.
Los factores cruciales en la competencia de una compañía se pueden representar, según Porter, de la siguiente manera:



GRÁFICO 1....
tracking img