Caso clínico torch

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO 11
JALAPA VER. NORTE
CASO CLÍNICO: TORCH Y EMBARAZO
NOMBRE: I.R.S.
EDAD: 29 AÑOS PESO: 1.54 TALLA: 1.50 PESO ACTUAL: 64 IMC: 28.4

AHF: ABUELA DM2 LINEA MATERNA, ABUELO HAS LINEA PATERNA, RESTO PREGUNTADO Y NEGADO.
APNP: Mujer de 29 años de edad, maestra de primaria, sana, con buenos hábitos de vida, grupo sanguíneoO Rh positivo, nivel socioeconómico medio.
APP: ALERGICOS NEGADOS, CRONICODEGENERATIVOS (-) QUIRURGICOS (+): LUI EN 2000 POR ABORTO INCOMPLETO 1R TRIMESTRE SIN COMPLICACIONES, LUI EN 2005 POR ABORTO INCOMPLETO 1R TRIMESTRE SIN COMPLICACIONES, TRAUMÁTICOS (-), TRANSFUCIONALES (-).
AGO: M: 12 AÑOS, CICLOS REGULARES 28 X4 DIAS, DISMENORREICOS, IVSA: 20 AÑOS, PS 2, ETS: NEGADO, DOC EN NOVIEMBRE 2009NEGATIVO A MALIGNIDAD, DOCMA NEGADO, MPF: PRESERVATIVO, G3 A2
GI: ABORTO INCOMPLETO EN 2000 TX LUI SIN COMPLICACIONES:
GII: ABORTO INCOMPLETO EN 2005 TX LUI SIN COMPLICACIONES
GIII: El embarazo actual, aquí informado tuvo vigilancia prenatal regular y exámenes de rutina sin alteraciones. El examen ultrasonográfico, realizado en la semana 14, mostró un embarazo normal, compatible con la edadgestacional calculada por amenorrea; la ultrasonografía en la semana 24 mostró un feto normal en su anatomía y crecimiento. La repetición de este estudio a las 30 5/7 semanas confirmó un patrón de crecimiento normal, cuyo peso fetal estimado fue de 1,728 g.
PA: Acude a las 36 semanas del embarazo, con la citada información y ultrasonografía realizada el mismo día, acude a consulta para una segundaopinión. Durante dicho examen se obtuvieron los siguientes resultados: circunferencia cefálica y diámetro biparietal compatibles con 37.3 semanas, circunferencia abdominal acorde a 33.3 semanas, y peso fetal estimado de 2,214 g. En el mismo estudio ultrasonográfico se comprobó cardiomegalia, bradicardia (69 latidos/min), derrame pericárdico y ascitis. La velocimetría Doppler de la arteriaumbilical demostró el flujo diastólico reverso (figura 1), con índice de pulsatilidad de 3.79, índice de resistencia de 1.05 y relación sístole-diástole de 18.76.

Figura 1. Velocimetría Doppler de la arteria umbilical que muestra flujo diastólico reverso.

El estudio concluyó que había restricción del crecimiento intrauterino con signos de sufrimiento fetal, ingresa a UTQX
EF: TA: 126/80 mmHg FC: 89FR 20, T 36.6
Se encuentra paciente conciente, orientada, tranquila, coperadora, con palidez de teguemtos, craneo y cuello sin alteraciones, torax con movimientos de amplexion y amplexacion adecuados, murmullo vesicular sin alteraciones, región precordial, con ruidos cardiacos rítmicos de buen tono e intensidad, abdomen globoso a expensas de producto unico vivo presentación cefálica, situaciónlibre, fondo uterino de 27 cm, FCF 80 x, actividad uterina irregular, tono uterino normal, al tacto vaginal cérvix cerrado, largo, posterior, a la salida de guante se encuentra limpio, extremidades integras sin alteraciones.
Se realiza registro cardiotocográfico demostró un patrón silente y desaceleración tardía severa durante una contracción espontánea. Se integró el diagnóstico de desnutriciónfetal grave, con signos de sufrimiento fetal agudo, por lo que se decidió la interrupción inmediata del embarazo.

Los estudios preoperatorios maternos no tuvieron alteraciones. Al practicar la cesárea se observó líquido meconial ++/+++ y se obtuvo un neonato femenino con Apgar de5/7 y peso de 1,940 g. El cordón umbilical era delgado y amarillento, con dos arterias y una vena.

La evaluaciónposnatal reveló hepatoesplenomegalia, ictericia, petequias generalizadas y sangre en el conducto digestivo. Los exámenes de laboratorio y gabinete mostraron los siguientes resultados: longitud de la columna torácica compatible con 36.6 semanas de gestación, grupo sanguíneo O Rh negativo, hemoglobina de 9.1 g/dL, hematócritode 29%, leucocitos de 8,800 x mm3, linfocitos 71% y 18,000 plaquetas/mm3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS