Caso clinico adulto mayor con estreñimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente
Núcleo Nueva Esparta
Departamento de Ciencias para la Salud
Geriatría y Gerontología

Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería Dirigido a un adulto mayor con estreñimiento en la Unidad Geriátrica Monseñor Rafael Arias Blanco.

Realizado por:
Br. Gutiérrez Flor
Guatamare, Marzo, 2011

Introducción

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que seconsidera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos losámbitos de su vida, el principal problema de salud que trataremos son los cambios fisiológicos que se producen en el aparato gastrointestinal, ya que a lo largo del tubo digestivo, desde la boca hasta el recto, se producen una serie de cambios que favorecen a la aparición de patologías propias de los adultos mayores, la pared muscular del tubo digestivo se debilita con el paso del tiempofavoreciendo a la aparición de dilataciones en todo su trayecto produciendo constipación, también se produce pérdida progresiva de la piezas dentales, así como una serie de alteraciones en los dientes. Las glándulas salivales también se atrofian, muchos pacientes ancianos, se quejan de sequedad de la boca, disminuyendo el apetito. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces seanconsideradas como un estorbo para sus familias, por que requieren mucha atención y cuidados por parte de ellas, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados.
La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estaspersonas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.

Objetivo General
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un adulto mayor con estreñimiento para así facilitar unamejor atención directa y completa para cubrir sus necesidades.
Objetivos específicos
* Realizar valoración (observación - entrevista): basado en la recolección de datos de Gordon y examen físico.
* Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades.
* Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo.
* Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones deenfermería.

Justificación

A medida que se envejece, se puede dificultar la vida activa por tres factores principales:
1. Invalidez progresiva producida por el proceso normal de envejecimiento fuera de toda relación con procesos patológicos.
2. Acentuación de los efectos de las enfermedades crónicas.
3. Problemas psicológicos y sociales debidos generalmente a situacionesfamiliares y económicas asociadas con la senectud. 
Empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. El envejecimiento es un proceso natural que se debe recibir con aceptación. La esperanza de vida ha aumentado en forma muy pronunciada desde el fin del siglo XX a escala mundial. Actualmente hay en el mundo aproximadamente 600 millones de adultos mayores y se estimaque para el año 2020 serán 1,000 millones. 
Por este motivo el propósito del presente trabajo es aportar alternativas conducentes, en el tiempo, a la problemática de salud de los adultos mayores, identificando los problemas y necesidades de los mismos.

Marco teórico
El estreñimiento (del latín stringĕre: apretar, comprimir), estitiquez o estiptiquez (del latín styptĭcus, y este a su vez del...
tracking img