Caso clinico de ezquisofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

“ESCUELA DE ENFERMERÍA HUAJUAPAN”

MATERIA: CUIDADO EN EL PACIENTE CON TRAS.MEN.

¨*Proceso Enfermero¨*
ESQUIZOFRENIA

ESTUDIANTE: ITTALIA LOPEZ MENDEZ

CATEDRATICO: LIC.GPE.LOURDES CISNEROS CRISÓSTOMO

7° SEMESTRE GRUPO: 7001

H. Cd. Huajuapan de León, Oaxaca a 24 de OCTUBRE del 2010

ÍNDICEIntroducción…………………………………………..2
Justificación…………………………………………..4
Objetivo General……………………………………..5
Objetivo Especifico…………………………………..6
Antecedentes históricos……………………………………………..
Marco Teórico………………………………………..7-17
Caso clínico…………………………………………..
Entrevista…………………………………………….18-30
Historia de Enfermería……………………………..33-32
Nota de ingreso……………………………………..33
Diagnóstico médicos…………………………………………34Diagnósticos de enfermería………………………………….
Registros y Organización de datos………………………….
Planes de cuidados………………………………………….
Evaluación…………………………………………………...
Glosario……………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………...............


INTRODUCCIÓN:

En el marco general de las enfermedades mentales la esquizofrenia constituye el paradigma de éstas afecta elpensamiento, el lenguaje, el afecto, la sensopercepción y la vida cotidiana del paciente y de su familia por los efectos del padecimiento en su dinámica interna, en su economía, y en sus relaciones sociales, principalmente, debido a la necesidad de asistencia de los enfermos.

La esquizofrenia es una enfermedad devastadora cuya inatención produce severa incapacidad en la edad más productiva del serhumano. El paciente con esquizofrenia se caracteriza por su poca sociabilidad, ensimismamiento, una manera poco común de demostrar su afecto, episodios psicóticos y un deterioro gradual de su persona, en el ámbito familiar, escolar y laboral.

Se describe a la esquizofrenia como una alteración que persiste durante por lo menos seis meses e incluye síntomas de fase activa de cuando menos unmes, caracterizados por alucinaciones, ideas delirantes, desorganización del lenguaje o conductual, síntomas catatónicos y síntomas negativos. Para el CIE –10, la esquizofrenia presenta uno o dos de los nueve grupos de síntomas propuestos, cuya duración sea mayor a un mes. La esquizofrenia es una desorganización de un nivel previo de funcionamiento que implica múltiples procesos cognoscitivos,características psicóticas durante episodios determinados y tendencia hacia la cronicidad.

JUSTIFICACIÓN:

El estudiante de la lic. En enfermería tiene como objetivo Aplicar los conocimientos teóricos para Diseñar un P. A. E. con relación a un caso práctico, de forma real y completa dándose a la tarea de Analizar y comprender los elementos psicopatológicos implicados en el trastornoesquizofrénico elaborando un plan de cuidados integral y personalizado, así como un seguimiento completo del paciente, favoreciendo la capacidad de relación enfermera – paciente aplicando el marco teórico de las necesidades básicas de salud a la valoración de enfermería en salud mental.
Para realizar la valoración utilize el modelo de Virginia Henderson, basado en las necesidades humanas, que van adeterminar el grado de independencia / dependencia del individuo.

La identificación de los problemas de salud se realiza interrelacionando los datos de dependencia observados en la valoración de las 14 necesidades.

OBJETIVO GENERAL:

Promover condiciones de vida más saludables, equitativas y de calidad para las personas afectadas por esquizofrenia y para su familia, a través de un procesointegral de atención interinstitucional e interdisciplinaria que comprenda acciones de carácter preventivo, diagnóstico, de atención, de rehabilitación, de reinserción social y de investigación, que involucre la participación comunitaria y tenga cobertura nacional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Calidad
* Capacitar y actualizar al personal de salud acerca de la esquizofrenia y sus...
tracking img