Caso clinico embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
UNIDAD EDUCATIVA DR. JESÚS MARÍA PORTILLO
MENE GRANDE-EDO. ZULIA


INFLUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DEL SECTOR EL TIGRE PARROQUIA MARCELINO BRICEÑO MUNICIPIO BARALT ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:
Mayli Pacheco
Magaly Vásquez
ArelisRamírez
Javier Gutiérrez
Giovanny Araujo
Yuleidi Sulbarán

Mene Grande, NOVIEMBRE de 2010
ESQUEMA

Introducción
CAPITULO I

 Planteamiento del Problema
 Justificación
 Objetivo General
 Objetivos Específicos
 Delimitación

CAPITULO II

 Antecedentes de la investigación
 Bases teóricas
 Bases legales
 Definición de Términos Básicos

CAPITULO III

 MarcoMetodológico
 Tipos de Investigación
 Diseño de estudio
 Población y Muestra

CAPITULO IV

 Diseño y Ejecución del Proyecto

CAPITULO V

 Conclusiones
 Recomendaciones
 Bibliografía
 Anexos

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a suambiente familiar y social.
Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precozen las adolescentes del Sector El Tigre Municipio Baralt, Parroquia Marcelino Briceño del Estado Zulia, haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.
El trabajo esta estructurado de la siguiente manera: en el capitulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, en el capitulo II se presenta el marco teórico; en el capitulo III sepresenta el marco metodológico; en el capitulo iv se muestra la ejecución del proyecto y por ultimo en el capitulo v se presentan las conclusiones y recomendaciones.



CAPITULO I

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por partede los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incrementodel número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial de la Salud.
Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.
Esto incide en elcrecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

 JUSTIFICACIÓN

La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.
Según, Ministerio del PoderPopular para la Salud (MPPS), durante la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales en los jóvenes. En lo biológico, el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo...
tracking img