Caso clinico hodgkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico

Paciente: Ricardo, joven de 34 años, trabajador agrícola. Hace 5 días le apareció una tumoración en la zona inguinal izquierda y por ello toma antiinflamatorio. Además presenta fiebrealternada por más de 20 días y una sudoración excesiva nocturna. Destaca picazón constante en abdomen, pelvis y muslos. En su anamnesis comenta que ha perdido de 5 o 6 kilos durante los últimos tresmeses y agrega que es intolerante al gluten. No presente alergias ni otras enfermedades y no consume fármacos.
En el examen físico destaca piel enrojecida y temperatura de 38°C, adenomegaliainguinal izquierda positiva y alergia negativa. Cardiopulmonar: Ritmo cardiaco normal, MP conservado, sin ruidos agregados. En el examen abdominal se encontró Abdomen BDI, ruidos normales, sin dolorabdominal, con esplenomegalia.
En base de los hallazgos se le solicita hemograma, radiografía de tórax. Creatinina, pruebas hepáticas y los resultados de los exámenes solicitados fueron: Rx Torax:Normal. Pruebas Hepáticas: Normales. Creatinina: Normal
Hemograma: Presenta disminución de Hemoglobina (10 gr/dL), baja de Hematocrito (34%) y una leucocitosis producto de neutrofilia.
Definición:Según los datos entregados en el caso clínico podemos deducir que posee linfoma, que es un tumor que afecta a los ganglios linfáticos del cuerpo y a veces pueden tener un origen extraganglionar comotubo digestivo, pulmón, piel, bazo, médula hematopoyética, dondequiera que se encuentre tejido linfoide asociado a las mucosas. Para especificar a que tipo de linfoma corresponde; Hodgkin o No Hodgkin,tenemos que realizar una biopsia para ver si existe o no la presencia de células tumorales Reed-Sternberg, que son propias del linfoma Hodgkin. Ambos linfomas son cánceres que se desarrollan en elsistema linfático, poseen síntomas como fiebre alternada por más de 3 días, sudoración excesiva nocturna y pérdida de peso.
Linfoma Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte del...
tracking img