Caso clinico quemadura de alto voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………..
1

Objetivo General……………………………………………………………….
5

Objetivos Específicos………………………………………………………….
5

Historia de enfermería…………………………………………………………
6

Datos básicos………………..…………………………………………….
6

Datos relacionados con el ingreso…………………………….
6

Antecedentes personales………………………………………….……..
6Antecedentes familiares…………..……………………………………….
7


Constelación familiar……………………………………………………….
7

Estructura de la vivienda….…………………………………….
7

Fisiopatología…………………………………………………………………..
8

Valoración objetiva (según sistemas orgánicos)……………………………
19

Valoración subjetiva (a través de los patrones funcionales de salud)……
23

Datos complementarios……………………………………………………….25

Estudios bacteriológicos...………………………………………………....….
25

Tratamiento………………………………………………………………….…
26

Resumen de enfermería………………………………………………………
27

Análisis e interpretación de datos……………………………………………
28

Jerarquización de problemas…………………………………………………
29

Planes de cuidados..…………………………………………………………..
30Glosario….............................................................................................
33

Conclusión……………………………………………………………………..
34

Bibliografía………………………………………………………………………
35

Anexo…………………………………………………………………………….
36


INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de Enfermería proporciona mecanismos únicos para estructurar los conocimientos de enfermería en un intento de definir su rol y ámbito particular. La investigación para definir laenfermería y sus funciones comenzó con los escritos de Nightingale, quien describió el propósito de la enfermería como el de “poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él”.

La identificación de los diagnósticos de Enfermería con el paso del tiempo y el estudio en profundidad de las nuevas tendencias, el personal de enfermería a pesar de su nivel decompetencia y desempeño ha necesitado de la formación continuada a cerca de lo planteado, por lo cual este problema necesita de fundamentos teóricos para su comprensión y permitir una mejor identificación en cada individuo, familia o comunidad.

El enfermero (a) esta en la capacidad de realizar un examen físico al usuario para reconocer las distintas alteraciones que sufre el cuerpo humano con elfin de llegar a entender el punto inicial de su patología, utilizando técnicas de enfermería, métodos de investigación y recursos humanos.

La metodología a utilizar será la recolección de datos basados en la observación directa, historia clínica e investigación en textos, utilizando como modelo teórico a Dorothea Orem y Martha Rogers para darle fundamento científico a dicho proceso;el cual se aplicara a un usuario hospitalizado en la unidad clínica de cirugía blanda con diagnostico medico; quemadura eléctrica de alto voltaje; traumatismo craneoencefálico severo.

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:
a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribuciónconstante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud obienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:
 Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.
...
tracking img