Caso clinico de de quemadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
¨ CECILIO ACOSTA ¨
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA INTEGRAL

Maracay, febrero 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
¨ CEILIO ACOSTA ¨
PROGRAMANACIONAL DE FORMACION DE ENFERMERIA INTEGRAL

PROFESORA: BACHILLERES

Lic. Fabiola Torres Guzmán Zuleyma
Galindo Carmen

TABLA DE CONTENIDO
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..4
Objetivo general……………………………………………………………………….5
Objetivosespecíficos…………………………………………………………………..5

Definición de términos………………………………………………………………...7
Clasificación de la cirugía……………………………………………………………..8
Descripción anatómica e fisiológica del órgano afectado……………………………9
Cuadro quirúrgico…………………………………………………………………….17
Historia de salud……………………………………………………………………….20
Cuadro analítico en el pre operatorio………………………………………………..32
Plan de cuidado en el pre operatorio…………………………………………………33
Cuidados de enfermería en el preoperatorio………………………………………..34
Conclusión……………………………………………………………………………...35
Bibliografía……………………………………………………………………………..36
Anexo……………………………………………………………………………………37

INTRODUCCION

Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como lasolar, luz ultravioleta o infrarroja, etc., que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficialhasta pérdida extensa y severa de piel.
Dentro del mismo orden de ideas una quemadura grave es la lesión más devastadora que pueda sostener un ser humano y sobrevivirla. Este tipo de injuria lo desconecta súbitamente de su medio ambiente y de su relación con el entorno, le produce sufrimiento, lo expone a riesgo importante de morir, a impedimentos funcionales y a deformidades severas. Cuandoeste paciente regresa a su hábitat, encuentra que ha sobrevivido a su quemadura a un costo personal, familiar y social que nunca podrá ser calculado y que su inserción en la sociedad y al rol productivo realmente se hace difícil y traumática.
Cabe destacar que las quemaduras de espesor completo y en las de espesor parcial profundas, el proceso de cicatrización se desarrolla en fasessucesivas: eliminación del tejido necrosado (quirúrgicamente), regeneración del tejido conjuntivo-vascular y reepitelización o colocación de un autoinjerto cutáneo. En este tipo de quemaduras la resección de todo el tejido desvitalizado y necrosado hasta el tejido sano (hemorragia capilar uniforme y densa), bajo anestesia general, se debe hacer lo más pronto posible una vez concluida la reanimación con elfin de evitar la infección y acelerar la curación de la herida.
Por estas razones; médicas, humanísticas, psicosociales y económicas las lesiones térmicas han de ser encaradas por un personal experto en el tratamiento de quemaduras. El abordaje de este problema, por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, especializados y trabajando coherentemente en un centro dedicado aservir un manejo de excelencia, es la única garantía de salvar a un individuo con quemaduras graves y de regresarlo a la sociedad como un ente útil.

OBJETIVOS GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería a un usuario hospitalizado en el servicio de la unidad de cirugía en el HCM con un Dx: quemadura de 2 grado espesor parcial...
tracking img