Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacán
Arquitectura: La pirámide de la Luna, al igual que la del Sol, fue uno de los primeros edificios construidos en Teotihuacán. Pirámide del Sol: Se indica la presencia de una cueva debajo de la pirámide. En esta cueva se llevaron a cabo rituales desde épocas tempranas. La arquitectura de Teotihuacan se caracteriza por tres elementos principales:
1 .Talud: parte inclinada dela pirámide
2. Tablero: parte plana de la pirámide
3. Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes
Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides.
Escultura: Destaca por su elaborada ornamentación en la que privan dos elementos escultóricos de bulto: una cabeza de serpiente emplumada yotra pieza que ha sido identificada como una representación del Dios de las Tormentas o como un gran tocado con plaquetas y nudo.
Pintura: Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, importantes ejemplos se pueden encontrar en Tepantitla, Tetitla, Atetelco, la Ventilla o en el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente, nombre de la fundadora delproyecto La pintura mural prehispánica en México de la UNAM, que desde 1990 registra en fotografías los murales de éste sitio. En los estudios sobre la pintura mural prehispánica dirigidos por De la Fuente se explica que la interdependencia entre pintura mural y arquitectura es definitiva, pues el orden para la lectura de los muros está condicionado por la disposición que éstos tiene en los espaciosarquitectónicos y las escenas las describe básicamente como mitológicas. La pintura teotihuacana se localiza en el exterior de los edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores. Según Sonia Lombardo Investigadora de dicho proyecto, las primeras obras pictóricas datan de la fase Micaotli (150-200 d. C.) El Diosde las Tormentas fue la deidad más representada en Teotihuacán, tanto en pintura mural como en escultura y cerámica. Los rasgos y elementos asociados a este dios lo aproximan al Tláloc de los mexicas, del cual muy posiblemente fue antecedente.
Toltecas
Arquitectura: La arquitectura monumental tolteca aportó nuevos elementos como las amplias techumbres planas sostenidas por pilastras y columnas.También aparecieron la construcción del Tzompantli, destinada a exponer los cráneos de los sacrificados, y los basamentos de planta circular dedicados a Quetzalcóatl, en su advocación de Ehécatl, dios del viento. Entre otros sitios importantes de la época, destacaron Xochicalco o "lugar de las flores" centro urbano, ceremonial y militar de gran importancia en el Altiplano Central. Xochicalcorepresenta un ejemplo típico de arquitectura militarizada, ya que fue construida a manera de fortaleza, con fosos, altas terrazas y accesos restringidos.
Escultura: Las figurillas conocidas como atlantes son características de la escultura tolteca y se han encontrado en diversas dimensiones. Las de mayor tamaño, como las del Templo de Quetzalcóatl en Tula, sostenían sobre sus cabezas el techo delmismo. Las figurillas toltecas de barro siempre representaban a dioses, eran planas y por lo general se hacían en moldes, lo que permitía una mayor producción, haciéndolas accesibles a gran parte de la población. Se pintaban de diversos colores, simbolizados no sólo de deidades sino también de los cuatro rumbos del cosmos. Los escultores toltecas labraron numerosas lápidas en bajo relieve, con lascuales decoraban las fachadas de los edificios importantes. En las lápidas se representaban nociones importantes para la religión y ritos asociados a sus creencias. Por lo general utilizaban toba volcánica, una roca blanda que facilitaba el labrado, formada por ceniza volcánica y carbonatos.
Pintura: La mayor característica de Cacaxtla es su pintura mural, en la cual quedó plasmado el espíritu...
tracking img