Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo: Miranda
Extensión: Santa Teresa del Tuy

PROFESORA: BACHILLER:
LIC. LUISA FERNÁNDEZ MATA JOHANNA
C.I. 16.544.262SECCIÓN: EFD-3

Santa Teresa Del Tuy, Junio De 2009
INTRODUCCIÓN

La extracción de quistes ováricos es una parte importante de de la actividad de cualquier departamento de ginecología. A pesar del avance continuo de los medios diagnósticos, a veces, sigue siendo imposible diferenciar los quistes ováricos funcionales de los orgánicos (malignos o no). La decisión terapéutica consiste en buscaruna vía intermedia entre pasar por alto un cáncer y el miedo de realizar una operación innecesaria de un quiste ovárico funcional. Por esto, actualmente, es imposible extraer sólo quistes orgánicos.

Los quistes ováricos pueden ocurrir durante el proceso por el cual un óvulo es liberado del ovario (ovulación). Durante los días previos a la ovulación, se desarrolla un folículo, pero en el momentoen que se espera que ocurra la ovulación, dicho folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, como se supone que debe ser. En lugar de esto, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.

Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son poco comunes después de lamenopausia. No se han encontrado factores de riesgo conocidos.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Paciente femenino de 35 años de edad que ingresa a la unidad hospitalaria Dr. Domingo Luciani el día 27/03/2009 al servicio de Hospitalización por presentar quistes ováricos manifestado por ansiedad y trastorno del patrón descanso y sueño.

JUSTIFICACIÓN
Los quistes ováricos son una de lasafecciones más frecuentes en las mujeres de todas las edades. Aparecen afectando uno o ambos ovarios, sus tamaños van desde menos de 2 mm hasta decenas de centímetros y su número varía desde un solo quiste hasta incontables quistes. Los quistes se forman en los folículos ováricos, los cuales son los encargados de producir el óvulo Aunque se manifiestan por síntomas diferentes, pueden ser totalmenteasintomáticos en un comienzo, por lo que su detección temprana aumenta las posibilidades de curación sin recurrir a medidas extremas como la cirugía.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar el proceso de atención de enfermería con 5 fases a una usuaria que presenta quiste ovárico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Todos estos pasos se le aplican a la usuaria.
• Valoración
• Diagnostico deenfermería
• Planificación
• Ejecución
• Evaluación

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
FISIOPATOLOGÍA
Definición
Es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Los quistes ováricos pueden ocurrir durante el proceso por el cual un óvulo es liberado del ovario (ovulación). Durante los días previos a la ovulación, se desarrolla unfolículo, pero en el momento en que se espera que ocurra la ovulación, dicho folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, como se supone que debe ser. En lugar de esto, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.
Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son pococomunes después de la menopausia.
No se han encontrado factores de riesgo conocidos.
Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores ováricos (incluyendo cáncer de ovario) o a quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

Síntomas
Un quiste ovárico puede causar dolor si:
• Sangra
• Se rompe
• Se tuerce o si causa torsión...
tracking img