Caso Clinico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Caso “Un litro al día”

Nombre: Sra. R Sexo: Femenino
Edad: 40 años
Motivo de consulta:
Antecedentes médicos familiares de enfermedad: Padre alcohólico
Antecedentes psicopatológicos familiares: ninguno
Antecedentes médicos personales: ninguno
Antecedentes psicopatológicos Personales: ninguno
Relaciones Personales: relación conflictiva con esposo
Relaciones Sociales: Problemas laboralesBreve Historia personal:

La Sra. R es una ejecutiva de 40 años, casada y con 4 hijos, que acude a tratamiento por alcoholismo tras la insistencia de su familia. Actualmente bebe 1 litro de ginebra al día y tiene frecuentes y graves peleas con su marido. Se despierta temprano por la mañana y se queda en la cama pensando “que todo el mundo estaría mejor si se muriera”. Siempre había estadoorgullosa de su elegancia y pulcritud en el vestir (“bien conjuntada”), pero últimamente se siente demasiado cansada y desmoralizada para cuidar de su aspecto. Su familia refiere que rompe a llorar cada vez que se enfrenta al más mínimo problema o ante la crítica más inocente.

El problema de la Sra. R con la bebida empezó hace 10 años, poco después de que descubriera que su marido tenía unarelación extramatrimonial. Dice que desde que lo descubrió, el sentimiento predominante hacia su marido ha sido el desprecio. Sin embargo, se ve incapaz de romper el matrimonio porque ella y su marido son compañeros de trabajo laborales que siempre han sido responsabilidad de él. Aunque las habilidades de la Sra. R la hacen indispensable para el negocio familiar, últimamente no se puede confiar enella, suele faltar al trabajo, comete errores graves y provoca escenas. Su hija se queja de que el comportamiento de su madre se ha convertido en una vergüenza para toda la familia.

Durante los dos últimos años, empezó a beber por las mañanas y sufrió episodios de pérdida de memoria para los acontecimientos recientes. En una ocasión fue arrestada por conducir bajos los efectos del alcohol. Afirmaque no ha tomado nunca otro tipo de sustancias. Durante la evaluación inicial, la paciente esta cognoscitivamente intacta. Presenta marcha inestable, no lleva maquillaje, y va vestida con un traje excesivamente holgado. El examen físico revela temblor, pulso rápido, elevación de la presión sanguínea e inflamación hepática. Tiene elevados índices de SGOT, SGPT y LDH.

La Sra. R expresa deseos demorir, pero dice le falta el coraje suficiente para suicidarse. Aunque la avergüenza necesitar ayuda, ha intentado sin éxito dejar de beber en muchas ocasiones, tanto por sí misma como con ayuda de su médico. Sabe que si estuviera en casa seguramente bebería, pero al mismo tiempo se siente furiosa contra su marido y sus hijos por obligarle a buscar ayuda. Llora varias veces durante la entrevista yrepite que es una carga para los demás.

Hace un año, la Sra. R estuvo en un programa de rehabilitación durante un mes y mejoro rápidamente gracias al asesoramiento que recibió sobre el alcohol y en alcohólicos anónimos AA. Su familia refiere que tan pronto como se recupero de los efectos agudos de la abstinencia del alcohol, su estado de ánimo mejoro, empezó a mostrar un aspecto más radiante yhacer planes optimistas para el futuro. Planeo dejar de beber, seguir acudiendo a AA, reducir su implicación laboral y considerar terapia de pareja o, si esta funcionaba, separarse de su marido.
Desafortunadamente después de dos meses volvió a recaer. Reanudo su trabajo a jornada completa, dejo de acudir a la reuniones de AA, empezó a discutir con s marido y volvió a beber grandes cantidades dealcohol. Sus síntomas depresivos aparecieron de nuevo, se intensificaron y durante los últimos 10 meses, ha experimentado una creciente desesperanza, incapacidad de concentración, aumento de peso y despertar precoz.

La Sra. R es la tercera de 4 hijos. Tiene antecedentes familiares de alcoholismo: su padre alcohólico maltrataba a su madre. Durante la infancia se sintió avergonzada y humillada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS