Caso Clinico

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
La aplicación de un método sistemático y organizado como lo es el proceso de atención de Enfermeria ,se basara en una valoración minuciosa para obtener aquellos datos objetivos y subjetivos que permitan identificar los problemas reales o potenciales del individuo en estudio, y de esta manera ,jerarquizar las necesidades más prioritarias ,contribuyendo así a solventar y lograr laindependencia de los deberes descritos en ese marco .Finalmente se lograra establecer un programa de atención integral conveniente para la persona ,donde será verificado a través de los resultados obtenidos del proceso enfermero propuesto.
La presente investigación se llevara a cabo con la finalidad de aplicar el proceso de atención de Enfermeria a un neonato de 15 días de nacido con diagnósticomédico de asfixia perinatal, para ello se empleara el modelo conceptual de Virginia Henderson basado en sus 14 necesidades.
El formular diagnósticos enfermeros requiere, análisis, síntesis y exactitud al interpretar y dar un sentido a los complejos datos clínicos. Este proceso de pensamiento crítico permite a la enfermera(o) tomar decisiones sobre los resultados que se desean obtener y lasintervenciones necesarias para lograrlo, no obstante la enfermera (o) debe documentar su pensamiento de forma que pueda ser interpretado por otros profesionales de la salud.





OBJETIVO GENERAL.
Aplicar el proceso d atención de Enfermeria a neonato de 15 días de nacido hospitalizado en el hospital Ruiz y Páez utilizando el modelo teórico de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.*Construir una base de datos (subjetivos y objetivos) mediante la valoración, para identificar sus necesidades y problemas.
*Elaborar planes de cuidados y actividades de Enfermeria para solucionar las necesidades y/o problemas.
*Ejecutar las acciones de Enfermeria.
*Evaluar y analizar el proceso para medir los resultados obtenidos, o acciones implantadas.

HISTORIA DE ENFERMERIA.
Se trata depaciente masculino de 15 días de nacido hospitalizado en el complejo hospitalario Ruiz y Páez quien presenta un diagnostico medico de Asfixia perinatal.
Valoración
NOMBRE: E.C.
EDAD: 15 días
LUGAR DE NACIMIENTO: Complejo universitario Ruiz y Páez.
OBSERVACIONES GENERALES: Depresión cardiorrespiratoria, cianosis y palidez (insuficiencia respiratoria)
MODELOS DE ENFERMERIA
VIRGINA HENDERSONNación en 1897 en Kansas (Missouri).Se graduó en 1921 y se especializo como enfermera docente. Esta teórica de Enfermeria incorporo los principios filosóficos y psicopatológicos a su concepto de Enfermeria.
Henderson define la Enfermeria en términos funcionales como “La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades quecontribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que este realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.

LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU TEORIA SON:
*La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, oalcanzar la muerte en paz.
*Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.
*Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen “los cuidados enfermeros “esferas en las que se desarrollan los cuidados.
*Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con lafilosofía, de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad, la 10 relacionada con la propia estima, la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con el auto actuación.

LAS NECESIDADES HUMANAS DE HENDERSON SON:
1-Resìrar con normalidad.
2- Comer y beber adecuadamente.
3- Eliminar los desechos del organismo.
4- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS