Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo científico





Ambliopía. La importancia de un diagnóstico precoz. Caso clínico

Jerónimo Fernández López - O.C. nº 9.950




Hoy en día es cada vez más importante la detección precoz de la ambliopía en un niño/a, con el con- siguiente tratamiento óptico y ortóptico, para un mejor desarrollo visual. El origen de la ambliopía u ojo vago(disminución anormal de la agudeza visual sin causa orgánica o patológica que lo justifique) normalmente es monolateral, tanto de tipo orgánico (no considerada por algunos autores, por ejemplo, una catarata congénita) como de origen por deprivación de la visión de las formas o exanopsia (muy importante en las primeras etapas del desarrollo visual), refractivo (ametrópico y anisometrópico), estrá-bico, sin olvidar el iatrogénico, aunque este último tampoco sea considerado por algunos autores. En el presente caso, de tipo anisometrópico, relataré la importancia de descartar su origen por microestrabis- mo con desviación en torno a 8∆ y fijación excéntrica (se asocia con el síndrome de monofijación) que muchas veces pasa desapercibido a los ojos del profesional y, aun catalogando alsujeto como ambliope, no se trata de manera correcta, eligiendo un protocolo de actuación inadecuado. En mi caso conserva la fijación foveal del ojo vago. Además, discutiré la relevancia actual, no sólo del diagnóstico precoz, sino de los diferentes tratamientos para un mejor desarrollo visual. Centrándonos en este caso, para evitar la aniseiconia formada por dicha anisometropía, en el uso delente de contacto. Y todo ello aplicable para el mejor desarrollo visual de este tipo de pacientes.








PALABRAS CLAVE

Ambliopía, detección y diagnóstico precoz, anisometropía, aniseiconia, microestrabismo, oclusión, terapia antisupresión.


CASO CLÍNICO

Es un paciente de 14 años (A.Q.A.) que acude a la consulta acompañado de los padres,motivado por la que- ja principal de que, como comentan los padres, ve mal “de nuevo” del ojo izquierdo. Hace 7 años se le diag- nosticó una ambliopía por hiperme- tropía media y astigmatismo de ese ojo, realizando, como relatan, tera- pia de oclusión, que el paciente no siguió tan continuada (se quitaba el parche habitualmente).

Cuando tenía 10 años la terapia cesópor orden del oftalmólogo. Según me comentan, les dijo que no iba a “recuperar” más visión del








80% con respecto al ojo derecho, por lo que sólo debería ponerse las gafas cuando las necesitara, para los estudios, deporte, etc. Tras esta primera tentativa, en la que todo hace pensar en la ambliopía del ojo izquierdo, sigo con la anamnesis, en la que recopilolos siguientes da- tos:

• El paciente no nació prematuro ni tuvo ninguna enfermedad al nacer. Ya sabemos que la prevalencia del estrabismo va del 3 al 4% de la po- blación general, y un alto grado de estos estrabismos, incluso los de pequeño ángulo con supresión cen- tral, tienen que ver con niños no na- cidos a término. Este no es el caso, y además existe un caso aislado deestrabismo congénito en la familia.

• Estudiante, con aficiones como el
fútbol, la consola, etc.

• Alérgico a ácaros, polen y gramí- neas.








[pic]
Fotografía 1. Unidad utilizada para la exploración.

• Antecedentes familiares: tía por parte de madre, operada de bebé de endotropia congénita.

• Antigua compensación óptica: Od: afocal av 0.9 Oi: +3.25 -1.25 a 45º av0.3 dif. La agudeza visual fue tomada antes al ojo izquierdo para evitar el efecto memoria de lo visto por el ojo derecho, y en op-
Artículo científico




totipo aislado para evitar el efecto
crowding o de amontonamiento.

Tras estos datos, que nos servirán para el diagnóstico, realizamos las siguientes pruebas:

• Polo anterior con...
tracking img