Caso clino depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN, 4

INTRODUCCIÓN, 5

OBJETIVOS, 6

CASO CLÍNICO, 7

RESULTADOS, 8

CUESTIONARIO, 12

RESPUESTAS, 13

CONCLUSIÓN, 28

REFERENCIAS, 29

RESUMEN

Con el presente documento expondremos el caso clínico de María, pará nuestro propósito tendremos en cuenta el DSM-IV en lo que concierne a la labor diagnostica, además plantearemos los posibleselementos que intervienen en su psicopatología abordando los tópicos más relevantes del caso. Respondiendo además las inquietudes que surgen con el diagnostico de dicho caso.

INTRODUCCIÓN

Una manera práctica para la adquisición de habilidad y conocimiento en la tarea diagnostica, es el estudio de casos, los cuales permiten al estudiante realizar una labor investigativa y conocer más de cercasu objeto de estudio, la conducta humana y los diferentes aspectos biológicos, genéticos y psíquicos que lo forman; introduciéndolo en su futuro desempeño como psicólogo, esta es una actividad a desarrollar en este trabajo mediante el análisis del caso de María.

Los trastornos de la salud mental (psiquiátricos) comprenden las alteraciones del pensamiento, de las emociones y delcomportamiento. Estos trastornos están causados por complejas interacciones entre las circunstancias físicas, psicológicas, socioculturales y hereditarias.

No se es psicólogo con la información teórica o la versación bibliográfica, sino con la aplicación del conocimiento a una tarea. Con eso señalamos la necesidad de integrar no solamente teoría y práctica, sino que ésta integración, es la base de latarea del psicólogo, no puede realizarse si no se investiga siempre lo que se hace y cómo selo hace, mientras se lo está haciendo el curso de Psicopatología nos brinda esa oportunidad.

OBJETIVO

Realizar una labor investigativa para poder dar respuesta las inquietudes que surgen con el diagnostico del caso clínico seleccionado, lo que permitirá introducirnos en nuestro futuro rol comopsicólogos y en la labor diagnostica, utilizando la información de modo racional aplicándola a situaciones de forma práctica, para adquirir una compresión completa e integrada de los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano.

CASO CLÍNICO

Presentación del caso

Nombre: María Borja

Edad: 46

Sexo: femenino

Conformación Familiar: casada con dos hijos

Formación académica:universitaria (maestra de primaria)

Nivel socioeconómico: empleada en una escuela de primaria.

María presenta desde hace varios meses pérdida de interés y placer por las cosas que le rodean, pérdida de peso, insomnio, fatiga, llanto fácil, ideación suicida. No existe causa aparente de su cambio. Es llevada al médico especialista quien inicia medicación con mejoría lenta de su cuadro,previos exámenes de rutina (VDRL, Hemograma, glicemia, orina etc.)

RESULTADOS

En base al cuadro clínico que presenta María la hipótesis que podemos plantear en cuanto a su patología es un Trastorno Depresivo Mayor.
El DSM-IV expone las características básicas del episodio Depresivo Mayor de esta forma: Durante al menos 2 semanas, presencia casi diaria de al menos cinco de lossiguientes síntomas, incluyendo el 1) o el 2) necesariamente.
(1)  Estado de ánimo deprimido. (Presente en el cuadro clínico de María)
(2)  Disminución del placer o interés en cualquier actividad. (Presente en María)
(3)  Aumento o disminución de peso/apetito. (Presente en el cuadro clínico de María)
(4)  Insomnio o hipersomnia. (Presente en el cuadro clínico de María)
(5)  Agitación oenlentecimiento psicomotor.
(6)  Fatiga o pérdida de energía. (Presente en el cuadro clínico de María)
(7)  Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
(8)  Problemas de concentración o toma de decisiones.
(9)  Ideas recurrentes de muerte o suicidio. (Presente en el cuadro clínico de María)
Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un...
tracking img