Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por la presente convoco e incentivo al excelente grupo de docentes con que cuenta nuestra institución para trabajar durante las próximas dos semanas en la construcción de nuestros acuerdos institucionales de convivencia, los mismos deben estar elaborados sobre la base de la participación democrática y la comunicación de todos los actores que integran la comunidad educativa de la E. S. n° 321 ytendrán que encuadrarse en la resolución 1709/09.
Al trabajar los acuerdos con los alumnos es necesario realizarlo sobre las siguientes bases que a continuación se detallan:
Las normas:
Las normas suponen y ponen en marcha una relación organizada entre las personas; las normas institucionalizan. El lugar propio de las normas es el espacio público que aquí se define como el espacio de laatestación, del testimonio. Un hecho sólo es objeto de las normas si puede ser atestiguado, contrastado con pruebas neutrales. El primer paso para que la norma sea aplicable al espacio público es establecer los hechos.
Las normas de convivencia escolar no tienen sólo un propósito legal; buscan educar y socializar. No sólo cumplir las normas enseña sino que también lo hace el participar en su construcción.De lo dicho se pueden concluir algunos criterios:
a) Ninguna norma escolar puede contradecir lo que establece la constitución Nacional ni otro marco legal o reglamentario vigente en el Estado Nacional y/o Provincial. De lo contrario, perdería su carácter democrático legítimo.
b) Las normas escolares están llamadas a transitar por el espacio público en donde se someten a debate, en donde sepiensa con los otros buscando normas de mejor calidad, las más razonables. Esto sólo se produce como consecuencia de la apertura a todas las preguntas de los distintos miembros de la comunidad escolar que quieran expresarse.
c) Estos principios traen también una consecuencia: no todo se puede normar o legislar. Si la ausencia de normas indicaría una ausencia de instituciones, el exceso de normasmostraría una pretensión de control excesiva.
d) La norma no conocida no obliga. Por el contrario, la publicidad de los actos de gobierno y de la legislación es algo central en el sistema democrático. No se puede pedir, por ejemplo, a directivos, docentes, familias ni alumnos que cumplan con normas de las que no fueron informados claramente con anterioridad y a las que no hayan dado suconsentimiento.
e) Las normas encuadran hechos que han sido atestiguados por testigos presenciales o pruebas.
La presencia de normas en la escuela significa la presencia de límites a determinados comportamientos que se consideran inapropiados. El aspecto prescriptivo de una norma establece deberes, derechos y prohibiciones.
La diferencia entre reglamentos de disciplina y acuerdos escolares de convivenciaLos AIC son propositivos y no sólo prescriptivos
Una de las diferencias entre un AIC y un “reglamento de disciplina” consiste en que los AIC no sólo ponen límites sino que también proponen valores.
Un ejemplo
Reglamento de disciplina
“En esta escuela no se aceptarán los insultos o cualquier otra forma de falta de respeto entre compañeros y/o con los docentes y autoridades escolares. (Límite)”Acuerdo Escolar de Convivencia
“Deseamos que en nuestra escuela se viva un clima de alegría, confianza y respeto. (Propuesta. Valor)
Por esto no se aceptará ninguna forma de maltrato entre sus miembros. (Límite)”
Tipos y Casos
Los AIC se caracterizan por renunciar a la pretensión de prescribirlo todo. Se trata de evitar la casuística e intentar prever qué debe hacerse en cada caso. Los AICproponen tipos de conducta asociadas a valores y evitan perderse en la casuística. Un ejemplo
Reglamento de Disciplina
Artículo 17 :“Los alumnos varones concurrirán a la escuela con el pelo cortado a dos centímetros del cuello de la camisa. Los que usen pelo largo deberán recogérselo prolijamente.”

Acuerdo de Convivencia
Artículo 17: “Con nuestra vestimenta y nuestros modales ayudamos a que...
tracking img