Caso Compumat

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

Compumat: Matemática que no suma
Luego de revisar varios ejercicios matemáticos para su nuevo sitio web, María Victoria Marshall pensó en la reunión a la que había asistido temprano esa mañana en un colegio público de Santiago de Chile. La reacción a su metodología pedagógica y su programa fue positiva, pero los colegios demoraban en adoptarlos. Después de cinco años de operación, se habíanfirmado contratos con 85 colegios y 13.000 estudiantes para usar el software de su empresa, aún insuficientes para alcanzar el punto de equilibrio financiero. La semana siguiente tendría una importante reunión con un inversionista que había solicitado examinar el plan estratégico de la empresa. Se preguntó si estaba tratando de vender el producto correcto al mercado objetivo correcto.
Historia deCompumat S.A.
María Victoria Marshall obtuvo su doctorado en matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la década de 1970, y ahí siguió su carrera como profesora de tiempo completo. También adquirió experiencia en la enseñanza de matemática a adolescentes en un colegio dirigida por una tía, que se especializaba en estudiantes con problemas de aprendizaje. Sin embargo, nofue hasta que trabajó en un programa para niños superdotados de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford que descubrió la oportunidad para desarrollar su sueño. El programa de Stanford se basaba en un software educativo que ella consideraba poco interesante, pero que ponía de relieve un hecho básico: Para crear un programa de matemática, es necesario saber matemática. Lo que la motivó aformar su empresa fue la convicción de que es mejor aprender matemática de una manera personalizada y entretenida, orientada al ritmo de aprendizaje individual del estudiante.

En 2003, luego de su experiencia en Stanford, fundó la empresa Compumat S.A. para crear un programa personalizado que reduciría las lagunas de conocimientos de matemática entre los estudiantes de una sala de clases.Denominado E-Mat, su software les permitiría aprender con un programa que comienza con el nivel existente de conocimientos y habilidades del estudiante, los desarrolla según el ritmo del mismo y usa el entretenimiento como incentivo mientras los involucra en una comunidad virtual de aprendizaje.

Detrás de las metas de aprendizaje matemático de E-Mat había una meta de responsabilidad social. En lospaíses en vías de desarrollo, como Chile, la experiencia cultural de los estudiantes era relativamente simple. Era difícil mejorar sus habilidades de aprendizaje únicamente por medio del lenguaje, lo cual podría demorar una generación en dar frutos. Como lo expresa Marshall, “la matemática es una disciplina que modela la capacidad lógica de una persona. Es la disciplina más abstracta que existe,y por lo tanto determina el CI de una persona. Al desarrollar el pensamiento abstracto se pueden crear artistas, abogados y dueñas de casa más inteligentes”.

Parecía ser el momento para una empresa dedicada a enseñar matemática, ya que el consenso político indicaba que para el desarrollo de Chile era necesario cambiar radicalmente la manera en que se estudia la asignatura. Pruebasinternacionales recientes sobre el rendimiento en matemática a partir de una muestra amplia de colegios públicos y privados demostraron graves lagunas de conocimientos entre los estudiantes, además de habilidades pobres. Aunque en Chile existían otras empresas de software que comercializaban productos pedagógicos, la mayoría vendía paquetes de cursos que no eran interactivos ni ofrecían un enfoque completo queincluyera pruebas de diagnóstico, retroalimentación proporcionada por un tutor al colegio y un programa personalizado para el estudiante. Compumat también aspiraba a ser considerada como un socio por los profesores en lugar de un proveedor para un caso particular.

Al principio, la empresa operaba en casa de Marshall. Contrató a un par de profesores de matemática a medio tiempo, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso compumat
  • Desarrollo tecnológico
  • compumat
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS