Caso conar nestlé-unilever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS.
CARRERA DE PUBLICIDAD.
RAMO: ÉTICA Y LEGISLACIÓN PUBLICITARIA.

Caso NESTLÉ v/s UNILEVER CHILE

Alumna: CATALINA MORALES G.

Miércoles 31 deMarzo del 2010

Fecha del Reclamo: 15/10/2009

 
Reclamante: Nestlé Chile S.A.
 
Reclamado: Unilever Chile
 
Publicidad Reclamada T.V.: “mamás creativas”

Materias Reclamadas: Veracidad,presentación e interpretación. Publicidad comparativa (Artículos Reclamados 4º y 10º)
 
 Fecha del Acuerdo: 30/10/2009

Mayonesa JB (representada por Unilever Chile) lanza un spot de televisiónen donde se muestran dos envases de mayonesa en conjunto. Una de las marcas es el producto JB y la otra es una marca que no se nombra, sin embargo el envase de esta es de color amarillo y su logo esuna circunferencia de color rojo idéntico (por no decir el mismo) al de la mayonesa Maggi.

El problema surge cuando comienza hablar la voz en off diciendo que ambas mayonesas tienen el mismoprecio sin embargo una es más rendidora que la otra (por supuesto JB). Claro que el envase de JB es de 1100 cc y el de “la otra marca” es de 1000 cc.

Lo que se reclama en este caso es que“Unilever hace uso indebido de las propiedades visuales de la marca Maggi, utilizando en el comercial de televisión una mayonesa a la que denomina Otra”[1], y que visualmente es reconocible como elenvase de la mayonesa Maggi.

“Cabe destacar que este tipo de recurso (Publicidad Comparativa) está prohibido, atentando contra las regulaciones de ética publicitaria, bajo las cuales se rige lapublicidad en Chile.”[2]

La petición consistía en retirar del aire el comercial de Mayonesa JB, por implícitamente compararla con la mayonesa Maggi. Además en él, se establecía que MayonesaJB alcanza para más porciones, no informando claramente el tamaño de la porción que se está utilizando en dicha comparación y el formato de la mayonesa contra la cual se estaría realizando ésta....
tracking img