Caso cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTUA DE SEGUROS CRISTAL[1]

El curso 01-02 había entrado ya en su recta final y el profesor Coll ultimaba sus planes para las vacaciones de verano. Su idea era acabar de calificar a los alumnos del Programa MBA, ultimar un par de informes que tenía pendientes, preparar y asistir a dos Consejos de Administración que debían celebrarse en Madrid antes de finalizar el mes de Junio y olvidarse desu trabajo, al menos durante un mes. Sin embargo, cuando su amigo Francisco Palomares le escribió con relación a un asesoramiento que tenía que prestar a la Mutua de Seguros Cristal, su curiosidad le traicionó. Palomares estaba implicado en la selección de un Director General para una de las mayores compañías españolas de seguros. Y la selección de directores generales era un tema que le fascinabaa partir de su intervención en el asunto de “Textil del Maresme”. Por lo tanto, después de recibir la carta, decidió telefonear a su amigo y quedarse un día más en Madrid para visitarle, e informarse más a fondo sobre el problema de Cristal.

Unos pocos minutos antes de la hora fijada para la cita, el profesor Coll examinaba las espaciosas oficinas del consultor, desde las que se dominaba todoel Paseo de la Castellana. Después de ser introducido en la oficina de Palomares por una atractiva secretaria inglesa, Coll y su antiguo colega intercambiaron saludos y charlaron durante un rato sobre las últimas noticias de la Escuela en la que habían compartido tantos años de su vida. Cuando el telón se levanta, la conversación está centrada ya en el tema que nos ocupa...

Palomares:... Por lotanto, además de todas estas razones para escribirte, Carlos, recuerdo cuanto me enseñaste a través de tu experiencia en el caso de TEMA. Desde entonces no puedo entender cómo puede intentarse elegir al gerente de una empresa según los objetivos y políticas que él opina debe perseguir el negocio. Lo que un hombre es, es mucho más importante que lo que dice. Expresar una política de palabra nosignifica nada. Todos sabemos que las políticas son hechas por los hombres y no los hombres por las políticas.
Coll (en un tono tolerante): Bueno, Francisco, quizás tengas razón. No negaré que sabíamos muy poco sobre las personalidades de los hombres que intervenían en el asunto Textil del Maresme; o al menos, sólo sabíamos lo que se podía inferir de lo que cada hombre dijo y había hecho en elpasado. Pero esto es precisamente lo que me pregunto a menudo. ¿Cuál es la información que es preciso tener sobre un hombre? ¿Cómo se obtiene? ¿Es posible para los que deben decidir sobre el nombramiento de los gerentes de las empresas el obtener una información más precisa y más completa sobre los hombres que deben escoger?

Palomares: Sí Carlos, creo que lo es. De hecho tu podrás juzgar por ti mismoen lo que respecta al asunto Cristal, en el que yo he estado trabajando durante las últimas semanas, ¿Conoces la empresa?

Coll: Sí, bastante bien. El director de la Delegación en Cataluña es un hombre joven que participó en uno de nuestros Programas de Alta Dirección y que me ha consultado algunos asuntos de su incumbencia.

Palomares: Bien. Entonces sabes que Cristal ha crecido rápidamentedurante los últimos doce años bajo la dirección del "Capo" Retuerta, de tal forma que actualmente es una de las mayores compañías españolas de su sector. Su negocio se ha centrado en el campo del seguro y el reaseguro y, en él, cubre prácticamente todos los ramos: vida, automóviles, responsabilidad civil, robo, incendio, etc. a través de tres unidades de negocio: vida, ramo en el que opera através de una empresa con personalidad jurídica propia, Cristal Vida, particulares y empresas. En todas sus actividades ha sido bastante poco convencional, tanto en la amplia variedad de coberturas que ofrece, como en los especiales incentivos que da a sus agentes. Los agentes que trabajan fuera de la central, en las oficinas regionales bajo los directores de zona, han incrementado sus ventas...
tracking img