Caso cuninham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copyright by de President and Fellows of Harvard College.

Caso elaborado para servir como base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada.

THE CUNNINGHAM CO.

A principios de septiembre de 1994, Mr. Thomas Carr, subdirector de préstamos del Farmers Union Bank de Kansas City, Missouri, se encontraba estudiando una propuesta decrédito por 60,000 dólares de Mr. Harry Cunningham, Director General de The Cunningham Co.

The Cunningham Co., fabricaba equipos médicos de diagnóstico e instrumentos técnico-científicos para uso industrial. Su fábrica, instalada en un espacio alquilado en la parte baja de la ciudad de Topeka, Kansas, estaba totalmente equipada con maquinaria moderna de control digital.

La empresa, fundada en 1980por Mr. Cunningham, inició sus actividades como un pequeño vendedor de utensilios eléctricos al mayoreo. Aunque este negocio se desarrollaba con relativo éxito, el interés de Mr. Cunningham estaba más en experimentar con equipos electrónicos que en dirigir la empresa. Dedicaba una gran parte de su tiempo a los experimentos y, hacia 1983 había creado varios instrumentos electrónicos que parecíantener una amplia aplicación en la industria. Cuando estos modelos se vendieron con éxito al año siguiente, Mr. Cunningham decidió fabricarlos él mismo. Aunque la demanda de estos instrumentos excedió desde un principio la capacidad de las limitadas instalaciones de producción, Mr. Cunningham continuó invirtiendo gran parte de su tiempo en la experimentación con el nuevo equipo. Todos lossubsiguientes productos de la compañía también fueron diseñados y desarrollados por él

En 1986 la empresa se constituyó en sociedad con un capital inicial de 34,000 dólares. El volumen de ventas, que había aumentado continuamente desde el comienzo, era siempre muy elevado, en relación con el capital disponible. Como resultado, se había dependido, en gran medida, de los créditos a corto plazo parasatisfacer las necesidades del circulante en expansión. Desde su constitución en sociedad, la compañía no había sufrido pérdida alguna y todos los beneficios habían sido retenidos en el negocio. Mr. Cunningham, que era el único jefe de la compañía, tenía 52 años de edad y percibía un sueldo de 11,000 dólares.

El 25 de agosto de 1994, siguiendo la sugerencia de su contador, Mr. Cunningham efectuó unavisita al Farmers Union Bank para discutir la posibilidad de la obtención de un crédito. Se entrevistó con Mr. Carr, quien le manifestó que aunque no estaba familiarizado con los productos Cunningham, habían pasado por sus manos las cuentas de varias compañías similares. Los Anexos 1 y 2 presentan los estados financieros de la compañía, que Mr. Cunningham había llevado consigo al banco.

Mr.Cunningham estaba profundamente disgustado por los tratos que mantenía con la Topeka City Trust Company, de la cual había obtenido créditos que oscilaban entre los 25,000 y los 35,000 dólares, a un costo anual de 7% (6% de interés, más el 1% de comisión), con garantía en las cuentas deudoras de la empresa. Tenía la impresión de que Mr. Heath, jefe de préstamos del Banco de Topeka, que atendía la cuentaCunningham, no hacía ningún esfuerzo por comprender los problemas de la compañía y siempre estaba haciendo sugerencias que parecían inadecuadas. Mr. Cunningham creía que el banco se mostraba sumamente arbitrario al seleccionar los deudores que aceptaba como garantía, de forma que él nunca sabía de un día para otro si podría contar con suficientes fondos para la buena marcha de la compañía.

Mr.Cunningham pensaba que esta actitud restrictiva por parte del banco limitaba sus posibilidades de incrementar el volumen de sus ventas. En el curso de los últimos años, la compañía no había podido captar nuevos clientes debido a la insuficiencia de recursos. De esta forma, el mayor volumen de ventas, que había sido autofinanciado, provenía solamente del aumento de las compras que hacían los...
tracking img