Caso danone

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Estudio de Caso: Danone
Taller de Entorno - Sección 2

a) Principales Stakeholders de Mercado:

* Accionistas: son la base del problema, DANONE toma la decisión debido a que ese sector de su empresa no tenía una rentabilidad tan alta como otras, pero sí era rentable.
* Empeados: afectados directamente por todo el problema generado. Tenían un fuerte interés por mantener su empleo,pues de lo contrario serían despedidos.
* Consumidores: Son el pilar de la empresa, en caso de una buena organización podrían no consumir los productos DANONE, pero dado su gran variedad de productos, es muy difícil que esto se haga muy masivo y afecte a la empresa.
Principales Stakeholders de Mercado:
* Partidos políticos Socialistas: Principales opositores al cierre de fábricas ydefensores de los trabajadores, muy influyentes en temas comunicacionales y políticos.
* Gobierno: El desempleo generado y malestar social afecta directamente al gobierno, es por esto que es una agente muy importante en este caso.
* Sindicato de Trabajadores: sin duda muchos se verán afectados con los despidos, además tienen una fuerte capacidad de organización para perjudicar a la empresa entérminos productivos.
* Familiares de trabajadores: se ven afectados por los despidos, por lo que influyen en los trabajadores para que realicen acciones en contra de la empresa.
* Medios de Comunicación (prensa): son quines originan todo el problema y filtran la información. Su principal interés era tener mayor ranking y audiencia.

b) Este caso es un problema de mercado y no-mercado.Es de mercado porque involucra directamente a los accionistas y los trabajadores. Pero es de No-Mercado y de forma muy fuerte porque incluye en el problema al gobierno, partidos socialistas, organizaciones civiles, familias de trabajadores, y a toda la opinión pública del país. Es por esto que en la parte de no-mercado se genera un gran problema que complicó aún más la situación de la empresa. Enel caso podemos ver la parte de no-mercado cuando se intenta un boicot para que los consumidores no compren los productos DANONE, también se observa el no-mercado en los movimientos socialistas que se organizaron en contra de DANONE y el modelo CAPITALISTA, organizándose en contra del modelo económico que en este caso se representaba en la empresa.

c) A través del desarrollo de la situación,el sector público y el sector privado, se enfrentaron de forma directa e indirecta. Algunos de estos momentos de “choques” se producen cuando:

* En Hungria se intenta generar un boycott en contra de Danone, debido a la intención que había de cerrar la fabrica que producia las galletas nacionales más populares y el producto ícono, Gyorki Keks. En respuesta a esto, el Gobierno anuncióoficialmente su intención de mantener la producción de las galletas. Esto a su vez generó la negociación por parte de Danone con el Gobierno.
* El Ministro de Trabajo declara que los despidos deben ser el último recurso, en respuesta a una información filtrada donde se mencionaba que Denone despiriría una gran contidad de empleados.
* Los partidos de izquierda hacen un llamado a boycotear Danoney apoyan durante todo el conflicto la campaña en contra de la empresa.

d) Entender el entorno es fundamental debido a que así podrá evaluar de mejor manera el impacto de sus decisiones. Entendiendo el entorno la empresa incluso puede anticiparse a los hechos y planear estrategias para disminuir el impacto de sus decisiones o cambiar su decisión derechamente. En un país como Francia con suhistoria socialista, cerrar varias fábricas justificando una baja rentabilidad y afectando a miles de trabajadores e incluso ciudades debido a su producción, sin duda alguna iba a tener consecuencias. La empresa debió analizar mejor la situación, evaluar alternativas y buscar maneras de disipar el impacto que generaría para no destruir su marca.

e) Un caso concreto donde se puede ver como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Danone
  • CASO DANONE
  • Caso Danone
  • Caso danone
  • Caso danone
  • Caso Danone
  • Caso Danone
  • Caso danone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS