Caso de dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de dilemas éticos periodísticos.
1- Wiikileaks.
2- Cuestión de piel
Exhibición Our body. El universo dentro, con cuerpos humanos reales.
Desde el sábado 6 y al menos hasta fin de mes podrá visitarse en Montevideo la muestra compuesta por 15 cuerpos completos y 150 órganos conservados a través de un proceso de preservación por polímeros. La exposición ha recorrido más de 80países y ha generado polémicas en algunas ciudades, como París, Francia, donde un juez ordenó levantarla por entender que se trataba de una muestra de cadáveres con fines comerciales.
El material llegó al Montevideo Shopping, donde se exhibe, luego de ser transportado por tierra desde Santiago de Chile, ciudad donde estuvo anteriormente. Se trata de una de las ocho unidades de la compañía Our body: "unconglomerado de médicos y gente relacionada con el mundo del espectáculo" que trabajan en "una muestra que si bien es muy científica y muy educativa también tiene un toque artístico", explicó a la diaria Alejandro Castillo, promotor local de la muestra. Ésta comenzó a exhibirse hace una década, a partir del trabajo del médico alemán Gunther von Hagens, quien modificó hace alrededor de 16 años elsistema que se usaba para conservar los cuerpos.
Los cadáveres son exhibidos prolija y didácticamente; múltiples cortes permiten ver la piel y simultáneamente tejidos, órganos, músculos, huesos, tendones, nervios, así como venas y arterias que son identificados con colores azul y rojo. Hay un salón por sistema o aparato: cardiovascular, nervioso, músculo-esquelético, respiratorio,urinario-reproductivo, digestivo; y también un espacio de prenatales, donde un cartel advierte del impacto que puede provocar ver placentas y fetos en diferentes etapas de gestación.
El vocero detalló el proceso de conservación, cuya clave está en la utilización de polímero o silicón líquido. "Cuando la persona fallece el cuerpo se mete en una tina con acetona, la acetona lo que hace es quitar los líquidos ygrasas del cuerpo y las reemplaza, después se pone una cámara al vacío donde se da una reacción química y la acetona se empieza a evaporar, y el polímero empieza a ingresar a nivel celular del cuerpo. Después se empiezan a hacer los cortes y se los coloca en las posiciones que cada uno quiere".
Los espacios muestran las evidencias de enfermedades como cáncer de pulmón, tumor fibroide uterino,cálculos en los riñones, afecciones en el hígado y fracturas, por ejemplo uno de los cadáveres tenía en una de sus tibias una chapa metálica que le habían puesto en vida para corregir una quebradura. A través de estos ejemplos, el productor local de la compañía sostuvo que se apunta a "dar a los visitantes toda la información para que puedan tomar las mejores decisiones para tener una mejor calidad devida". Respecto a la suspensión en París, Castillo opinó que ocurrió por "información incorrecta" y remarcó que "ésta es una muestra que no es para practicar el morbo de nadie, es científico-educativa". El vocero comentó que en Uruguay no se plantearon problemas como en la capital francesa e indicó que los mayores inconvenientes se presentan ante las aduanas, a la hora de declarar una categoríainexistente: "es la importación de cadáveres para un show". Los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo dieron su apoyo a la actividad.
En vivo y directo
La exhibición apunta a público general. Castillo señaló que Gunther von Hagens se propuso que no sólo los médicos tuvieran la posibilidad de visualizar cuerpos humanos; "los que no somos doctores sólo vemos fotos o réplicas de algúnmuñeco", reprochó. Y esa fue justamente una de las virtudes que resaltó una señora que miraba complacida, quien dijo que había visto algo similar en una muestra televisiva.
Para estudiantes de medicina, biología o ciencias tal vez no resulte tan novedoso. La muestra no cuenta con visita guiada pero sí hay cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República para evacuar...
tracking img