Caso de estudio: starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES |
Caso Starbucks
|
Cristina Molina7mo LIC. EN MERCADOTECNIACatedrática: Pamela NoriegaDesarrollo de Nuevos Productos |

CASO PROPUESTO:
Starbucks está considerando la posibilidad de introducirse a Reynosa. Una cafetería local de prestigio y tradición de varias décadas ha decidido invertir en el nuevo negocio.
Si bien los ejecutivos deStarbucks están preocupados por la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, la creciente apertura de cafés tipo gourmet en la ciudad y otros factores hacen pensar a los inversionistas que puede ser un negocio exitoso.
Pregunta 1:
a) Específicamente qué tipo de información le recomendarías buscar (al empresario que invertirá en el nuevo Starbucks) para determinar las oportunidades yamenazas del macroentorno.
b) Menciona al menos 2 fuentes y un ejemplo de su utilidad.
Independientemente de la situación de inseguridad dividiría la búsqueda de información en 3 partes:
1. Información Histórica de Recursos y Limitaciones
Según Naresh K. Malhotra “….La información previa puede ser útil para descubrir oportunidades y problemas potenciales… hay que considerar también losrecursos disponibles y las limitaciones ya que la administración no va a aprobar una propuesta de un proyecto cuyo costo sea de $100,000 cuando el presupuesto es de tan solo $40,000…”
Por lo tanto, para poder determinar las oportunidades es necesario que en primera instancia se recopile información sobre el historial de la competencia, información referente al entorno, información sobre los recursoscomo el dinero (para la investigación) e información referente a las limitaciones como el tiempo o los costos (para la investigación), hay que pensar de manera realista para evitar enclaustrarse con ideas que difícilmente se puedan realizar.
2: Información Demográfica y Legal
De acuerdo con Armando Martín-Zurro, autor de “Atención Primaria”, “La información demográfica es útil para conocer laestructura de la población y para hacer previsiones sobre las necesidades futuras… los elementos esenciales de la información demográfica son la distribución por grupos de edad y por género… El estudio demográfico puede incluir aspectos relacionados con la familia, el dinero y otros aspectos socioeconómicos.”
Ésta información es necesaria para los ejecutivos que piensan abrir la cafetería Starbucksya que en sí, se puede interpretar en dividir a la población en segmentos de mercado para poder saber si es factible la venta de café, el precio que deben fijar, el poder adquisitivo de la población, gustos y preferencias.
En tema de información legal, nuevamente hago referencia en Malhotra, quién explica que “… el ambiente legal incluye las políticas públicas, las leyes, las agenciasgubernamentales y los grupos de presión que influyen y regulan a diversas organizaciones e individuos en la sociedad.”
Los empresarios responsables de la investigación deben revisar la situación legal del entorno ya que si no cumplen con sus especificaciones podrían tener problemas en el futuro.
3: Información Social y Económica:
Esta parte se refiere más que nada a una investigación de mercados paradeterminar cómo percibiría la gente el producto, en este caso, el café de Starbucks; cuánto estaría dispuestos a pagar por una taza de café, preferencias además de la experiencia que les otorga la cafetería, es decir, mucha gente podría pagar la taza de café pero eso no quiere decir que darían el mismo uso a las instalaciones en comparación con el tipo de personas al que usualmente se les asocia conla palabra “cafetería”, gente que se sienta a pasar un rato tranquilo y leer un poco y trabajar en proyectos.
Philip Kotler afirma que el comportamiento del comprador es un componente fundamental y que éste afecta a la mayoría de las decisiones que se toman al abrir un negocio/empresa. Dice que los factores sobre el consumidor que usualmente se consideran son: el número de compradores y no...
tracking img