Caso de estudio toyota, implicaciones de tics.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Orihuela Martínez
Antonio Félix

Tecnologías y sistemas de información
El Caso Toyota Motor Manufacturing.

Es claro que el periodo en el que se desarrollo la expansión de Toyota Motor Manufacturing, las tecnologías de la información no eran tomadas en cuenta como un elemento crucial para el éxito de la empresa. Tener la tercera parte del mercado de automóviles en estados unidosimplica la creación de la infraestructura suficiente, desarrollo de tecnologías y la característica principal de Toyota: La cultura del trabajo.

“Autos mejores para mas gente” implica calidad, precio y tiempo; en base a estas premisas evoluciono el sistema de producción Toyota. Actualmente encontramos varias formas de mejora para este sistema: La implementación de procesos sustentables, uso desistemas computarizados que lleven el control de inventarios, instalación de una red informática y la implementación de sistemas computarizados para el diseño de los vehículos.

Toyota busco que mediante el sistema de producción desarrollado por ellos se eliminara el desperdicio de excedentes por sobreproducción, el principio Just in time es una buena forma de solventar este problema; como formade mejorar encuentro el reciclado de materiales como solución; en la actualidad el diseño unibody impulsado por Apple supondría ahorro al reciclar material sobrante proveniente de la fabricación de los chasis, laminas y motores.
El uso de sistemas computarizados y ambientes informáticos expandirlo más allá del control de inventarios e integrarlo en la línea de producción. Implementar una redinformática que permita la libre discusión entre áreas diferentes, plantear cuestionamientos, debatirlos y encontrar una solución.
Los actuales sistemas computarizados de diseño cuentan con mayor precisión y fiabilidad en la elaboración de componentes, además de solventar la distribución de los esquemas para la elaboración.

La implementación de la cultura de trabajo Toyota tiene como elemento masimportante a la infraestructura humana; el reclutamiento y capacitación de personal americano hizo notorias las grandes diferencias en la automatización, procesos de ensamblado, control de calidad, control de producción y el tiempo que tomaba la fabricaron de un auto mediante el sistema de producción Toyota y el sistema de producción americano. El intercambio de personas entre las plantas deGeorgetown y Tsutsumi y viceversa resulto innovador, no solo como proceso industrial, también en la capacitación de personal integrando y tomando en cuenta las observaciones de este durante la manufactura. En este punto considero que a pesar de que el personal de la planta Tsutsumi diera seguimiento presencial durante varios años, no se favorecía el intercambio de ideas posterior a este. Un medio paraincentivar esto seria continuando con el programa de transferir empleados, gerentes y directivos entre ambas plantas para asegurar el cumplimiento de las metas de calidad y productividad, en base a la red informática extender medios de comunicación corporativa y personal en los que la parte humana y laboral se entrelacen y crezcan de manera conjunta.

El área de operaciones.

“SPT resalta losproblemas para que la gente los vea fácilmente. La parte difícil es enseñar SPT de tal manera que la gente lo practique porque lo quieren y no porque deben hacer.” Que el aprendizaje y la enseñanza sean continuas como meta para la mejora en la calidad y producción, y así integrar en el trabajador los valores y propósitos de la empresa, que trabajar sea un gusto y no una obligación. El concepto deliderazgo que fomenta Toyota evita que el trabajador pierda estos valores, al contrario los fomenta en la comunidad haciendo todo un ecosistema alrededor de la planta.

Estar en constante comunicación con Toyota Motor Company, Toyota Motor Manufacturing, proveedores y vendedores resulta en un reto para las TICs. Seria necesario implementar sistemas del tipo cliente/servidor, desarrollar...
tracking img