Caso De Estudio

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CASO DE ESTUDIO
ANALISIS FINANCIERO

1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el estudio de este tema, usted será capaz de:
a. Explicar que es un caso.
b. Describir las características más sobresalientes del método de casos.
c. Explicar en que consiste cada una de las fases del proceso de resolución de u caso.

En el presente tema usted tendrá la oprtunidad deconocer los principales aspectos teórico-metodológicos del método de casos, aplicados a la administración de una empresa.
Para ello, se parte de la formulación del un breve caso, para con él, definir lo que es un caso y describir los riesgos más importantes que lo caracterizan.
Finalmente, se dan a conocer las diferentes fases del proceso de su resolución, y se analizan las interrelaciones entrelas mismas.

2. ¿QUÉ ES UN CASO?

Un caso es la descripción “detallada” y exhaustiva de una situación real, la cual ha sido investigada y adoptada para ser presentada de modo tal que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas acerca de la misma.
Conviene destacar que para el análisis y solución de un caso, debe proporcionarse un ambiente que permita la discusión y toma dedecisiones acerca de las acciones más apropiadas a emprender, orientadas a la solución del problema en estudio.
Lo anterior indica que debe evitarse dentro de lo posible, la creación de un medio estático, en el que lejos de discutir seriamente el problema de estudio, se llegue sólo a criticar la acción de los demás.

Veamos la formulación de un caso en el ejemplo siguiente:

CASO: LOS GUARDAS DELA COMPAÑÍA POAS

Los guardas de la Compañía Poás figuraron entre los últimos grupos que ingresaron en un sindicato, pero siempre habían manifestado gran disgusto respecto a sus horarios de trabajo. Durante muchos años se habían producido acusaciones de favoritismo en la asignación de las horas de trabajo. La labor de los guardas debía llevarse a cabo durante las 24 horas del día, y losempleados que quedaban asignados a los turnos menos deseables o a la vigilancia durante los fines de semana, se quejaban de que debía asignárseles mejores horarios de trabajo. La cuestión de los horarios correctos de trabajo fue alegada insistentemente por el nuevo sindicato al intentar captar nuevos afiliados, y fue una de las primeras solicitudes que sus dirigentes plantearon al reunirse con losrepresentantes personales para negociar el primer contrato colectivo de trabajo. En realidad, esta cuestión ocupó las dos primeras semanas de negociación
Cuando por último quedo liquidada la cuestión, la dirección descubrió que el contrato con el nuevo sindicato de los guardas especificaba un horario de trabajo que, era casi idéntico al que existía antes de la sindicalización. De todos modos, elsindicato y sus afiliados parecían estar satisfechos con el convenio y ya no se produjo más la ininterrumpida corriente de quejas acerca de los horarios en la asignación de las labores.
Observe usted que este caso se presentó prácticamente resuelto. Esto es propósito como se comprobara mas adelante, de brindar más claridad en la comprensión de las diferentes etapas del proceso de análisis ysolución de un caso.

DEFINICIÓN:

Un caso es la descripción de una situación real, adoptada para estudiarla y propiciar un intercambio de ideas.
El hecho de que la descripción sea detallada y exhaustiva no implica que presente todos y cada uno de los acontecimientos, pero sí debe ser lo suficientemente clara, de tal modo que permita el análisis del estudiante y establecer, cuando seanecesario, los puestos básicos que ayudaran a enfocar el problema desde cierto punto de vista.

3. EL METODO DE CASOS

Para administrar una empresa es necesaria una actitud “agresiva”(adelantarse a los acontecimientos y ser previsor) y “decidida”(ser capaz de tomar decisiones. No basta estudiar ciertos cursos y obtener un titulo universitario, participar en seminarios o analizar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS