Caso de exito southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente caso es uno de los más atractivos de estudio ya que es a la vez muy fácil y complicado poder explicar todas las estrategias que utiliza la empresa Southwest para mantenerse como líder en su rama. Paradójicamente el concepto es tan sencillo que muchas veces resulta complicado de explicar; o a veces al sector en el que se encuentra ubicado; por su estructura y formalidadresulta imposible que una empresa con la cultura corporativa que sostiene se mantenga dándoles continuos dolores de cabeza.
Es claro que la presencia brillante e innovadora de su máximo directivo y fundador Herbert Kelleher mantienen a flote Southwest, ya que es un líder nato y además un “chiflado” hombre de negocios que prefiere quedarse hasta la madrugada en un bar con un mecánico de sucompañía con el afán de conocer qué es lo que está sucediendo con su empresa. El éxito radica en que ha logrado “contagiar” con este entusiasmo y camaradería a todo su grupo de colaboradores que sobrepasan los 22.000.
Su forma irreverente de instalar sus políticas que no van de la mano con los manejos tradicionales de la industria; han logrado que marque una diferencia crucial y atractiva para cadauno de sus fieles clientes que no cambian el ambiente de camaradería y de excelente servicio que brinda a bordo Southwest.
Su política de bajos costos y de un servicio sin igual para sus clientes lo hacen líder en el mercado y conjuntamente con un equipo de personas motivadas a realizar cualquier esfuerzo por que su empresa cumpla con su objetivo, han levantado los celos de todos sus competidoresque con vanos esfuerzos han tratado de imitar a este gigante de distancias cortas.

CASO SOUTHWEST

Encontrar de una empresa que desee brindar servicios y productos de alta calidad y a bajos precios, parece algo difícil de creer, pero existe una empresa que brinda todo esto y mucho más. Gracias a la audacia y a la visión de un empresario que desde hace 35 años viene rompiendo todos losesquemas en cuanto servicio y cultura organizacional de un sector industrial difícil de manejar por lo conservador y tradicional que es: el sector de la aviación comercial.
Se trata de Southwest que ha logrado un constante crecimiento año tras año y se ha posicionado como la línea aérea más rentable, puntual y con el más alto grado de satisfacción al cliente en el mercado norteamericano.
Hablar deSouthwest, es hablar de una cultura, de una ideología, de una actitud; no de una empresa, sino hablar de servicio y de cómo se deben hacer las cosas bien, cuando se tiene amor por lo que se hace.
Podemos darnos cuenta de esto con solo leer su misión:
MISION
“La misión de Southwest Airlines es la dedicación a la más alta calidad de servicio al cliente entregada con una sensación de calidez,amistad, orgullo individual, y el Espíritu de la empresa”.
¿FUERA DE CONTEXTO?
Se podría uno imaginar que una empresa como Southwest que cuenta con 23.000 trabajadores y una flota de aviones de más del triple de los que cuenta cualquier línea aérea importante tiene la siguiente filosofía:
* Piensan en “pequeño” antes que  en “grande”. Solo vuelan en ciertas ciudades de los EEUU y con un solo tipode avión.
* Nunca cambian su nicho de mercado.
* La satisfacción del personal por trabajar en la empresa es lo más importante. Incluso antes que la del cliente.
* Dan la oportunidad a sus trabajadores de adquirir acciones de la empresa.
* La mejor imagen de marca que pretenden dar es hacia el interior de la empresa, antes que darla al exterior.
* No dan a bordo más quecacahuates como alimento.
* Cualquier acción por parte del personal que justifique la satisfacción del cliente y no ponga en riesgo la seguridad a bordo es permitida. Pueden cantar, hacer bromas respetuosas e incluso disfrazarse.
* No es difícil ver al personal de alto rango apoyando en labores distintas a las suyas para reducir los tiempos en tierra y que los aviones puedan despegar lo antes...
tracking img