Caso southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SOUTHWEST

1.- ¿QUE HA CAMBIADO EN LA INDUSTRIA?
La industria anteriormente se encontraba inmersa en una guerra de tarifas a causa de los grandes servicios adicionales que brindaban a los viajeros, los que ocasionaban grandes costos a las compañías aéreas y esto ocasionaba la subida constantemente de los precios.
Actualmente lo que ha cambiado en la industria ha sido la reduccióndrástica de los servicios adicionales ofrecidos al viajero lo que ha logrado una reducción bastante considerable en los costos lo cual condujo a que las aerolíneas puedan ofrecer sus servicios a menores precios.
Esto debido a la drástica transformación de la conducta de los clientes respecto a la percepción de los servicios de vuelos aéreos, ya que antes buscaban comodidad sin importarles mucho elprecio hoy en día los clientes son más exigentes en lo que se refiere al buen trato que les brinda el personal de las aerolíneas tratan de buscar aerolíneas que les brinden vuelos económicos pero que sean puntuales y eficientes a la hora de brindar su servicio ya que debido a la globalización del mundo el tiempo se ha convertido en un factor oro para todas las personas y esto juega un papelimportante para las aerolíneas ya que si no muestran eficiencia y rapidez en sus servicios los clientes buscaran otras aerolíneas que si lo realicen con rapidez.
2.- ¿PORQUE ANTES SE PODIA COBRAR PRECIOS MAS ALTOS?
La industria de las aerolíneas se enfocaba vender mejores servicios a costo de precios más altos lo que ocasionaba una constante guerra de privilegios como ser: comida gourmet,asientos cómodos y confortables, pijamas, etc. Y con ello una guerra de tarifas. Tratando de consentir de mejor manera al cliente. Con el afán de distinguirse de un servicio genérico y debían cubrir todos sus costos.
Las empresa otorgaba diferentes categorías de viajeros los cuales se encontraban las categorías VIP, ejecutivo y turistas, los cuales se les otorgaba diferentes servicios y privilegiosde acuerdo a su categoría.
Por otra parte, las aerolíneas tenían que lidiar con los asuntos medulares del negocio como ser: ineficiencia de combustibles, baja productividad de los trabajadores y los itinerarios de vuelos, que se convertían en un plus alto para sus costos o Cuando la industria fue creciendo en competidores y al entrar estos en una guerra de tarifas, las aerolíneas se vieronobligadas a analizar cada ítem de sus costos, a analizar las necesidades de los clientes, a analizar el por qué los clientes prefieren otras aerolíneas, etc.
3.-¿ PORQUE ES EXITOSO SOUTHWEST?
Para ello realizaremos la cadena de valor de Michael Porter.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
* Logística interna: la empresa solo ofrece a sus viajeros aperitivos para sus clientes, lo cual implica bajos gastosy no posee proveedores definidos.
* Servicio: la empresa ofrece a sus clientes servicios aéreos cortos a bajos costos, por lo cual la empresa elimino todas las clases de viajeros y solo definió una sola, que es la clase turista. Los tiempos de espera para los vuelos son realmente reducidos en comparación a otras aerolíneas lo cual les hacia mas cómodo a sus clientes, en especial a aquellosque viajaban por negocios ya que también tenía una variedad de itinerarios.
Por otra parte del servicio, el trato hacia el cliente era amistoso, agradable se esmeraba por divertir, entretener, sorprender, de alguna forma a los pasajeros cuando tenían pequeñas demoras, siempre estando dispuestos a colaborar cuando fuera necesario.
* Logística externa: la empresa elimino el uso de lasagencias de turismo lo cual tiene una gran reducción en los costos para la empresa y es un modo más fácil para los clientes y sobre todo para vuelos inesperados sin previa reservación.
Esto era una diferencia clave para Southwest ya que no dependía de los agentes de viajes independientes, los clientes para realizar su reserva las hacen ellos mismos de manera que los boletos se venden casi todos...
tracking img