Caso de generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Final del formulario

[pic]

La globalización y el trabajo remunerado de las mujeres en Asia_

Nota biográfica

Lucie Cheng es Profesora de Sociología y de Planificación Urbana, Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos. E-mail : lcheng@soc.ucla.edu. Es Profesora en Visita Permanente de la Universidad de Nankai, China, Conferenciante Invitadade la City University of Hong Kong y Decana Fundadora del Graduate School for Social Transformation Studies, Universidad de Shixin, Taipei. Sus intereses en la investigación versan sobre migraciones internacionales, etnicidad y desarrollo.
La globalización y el trabajo remunerado de las mujeres en Asia
Lucie Cheng*
1. Introducción
Ningún otro concepto ha generado tantas discusiones y polémicasen los últimos años como la 『globalización』. Una búsqueda en la red mediante palabras clave arrojó más de mil artículos y libros. ¿Cuándo comenzó la globalización? ¿Cuán lejos ha ido? ¿Cuál será el aspecto de un mundo globalizado? ¿Acaso ha vuelto obsoleto al Estado o al menos ha provocado su declive? O, como otros han sostenido, ¿ha fortalecido la globalización de alguna manera al Estado? ¿Es laglobalización un proceso económico, político, cultural, social o comprende a todos éstos? ¿Cómo afecta a la sociedad civil? Algunos sostienen que la globalización es sólo una continuación del proceso de modernización o del desarrollo capitalista, mientras otros sostienen que se trata de un fenómeno nuevo. Algunos consideran la globalización un fenómeno sobre determinante, otros insisten en que sepuede resistir a él. Independiente de nuestra postura sobre este asunto, la globalización ha reemplazado al posmodernismo como el concepto más cautivador en los años 90 (Appelbaum y Henderson, 1995; Waters, 1995; Tabbs, 1997, 1997a; Du Boff y Herman, 1997).
Este artículo adopta la perspectiva de que, a pesar de que la globalización es un fenómeno sistemático del modelo capitalista, no es el únicoproceso en el desarrollo capitalista. Es necesario elaborar una historia de la globalización y de su contexto para entenderla. En este artículo intentaré abordar un aspecto del proceso de globalización, aquel que tiene un impacto en la remuneración del trabajo de las mujeres. A través de la información estadística y de estudios de casos, analizaremos las consecuencias de la globalización sobre laparticipación de las mujeres en la fuerza laboral y las encuestas colectivas de las mujeres trabajadoras frente a este proceso. Puesto que los países experimentan el proceso de diferente manera debido a su particular posición en el sistema mundial, sus opciones estratégicas y sus especificidades culturales, es necesario examinarlos por separado. Por otro lado, puesto que la globalizaciónconstantemente reestructura las relaciones económicas entre los países y territorios, sería igualmente engañoso mirar sólo a los países individualmente. Para abordar este proyecto de estudio, me centraré en un grupo de países y territorios de Asia, analizando su experiencia individual, comparativa y relacional en la remuneración del trabajo femenino. Estos países incluyen a Japón, los 『cuatro pequeñostigres』 de República de Corea, Taiwán, China, Hong Kong y Singapur y los denominados 『recién llegados』 de Tailandia, Malasia y Filipinas.
2. La globalización y la participación de las mujeres en la fuerza laboral
La industrialización ha sacado a las mujeres del nivel de subsistencia y de la cultura de baja productividad para introducirlas en el mercado laboral de alta productividad, primeroconcentrándose en las manufacturas y, luego, a medida que la producción se intensifica, cada vez más en el sector servicios. Una característica de la globalización es el progreso de la tecnología de la información y el surgimiento de nuevas categorías de empleos. Otra es la flexibilización del trabajo. ¿Cómo se han visto afectadas las mujeres por estas tendencias? Intentaremos formular una respuesta...
tracking img