Como se genera energia eléctrica en casa?

¿Cómo se genera la Energía Eléctrica en Casa?

Plantas para la Generación de Energía
La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada. Gracias a la flexibilidad en la generación y transporte se ha convertido para la industria en la forma más extendida de consumo de energía. El transporte por líneas de alta tensión es muy ventajoso y el motor eléctrico tiene un rendimiento superior alas máquinas térmicas. Los inconvenientes de esta forma de energía son la imposibilidad de almacenamiento en grandes cantidades y que las líneas de transmisión son muy costosas.

Las instalaciones para generación y el transporte de la energía eléctrica utilizan generalmente corriente alterna, debido a que es más fácil reducir o elevar el voltaje por medio de transformadores. Para el transportede una cantidad de energía dada, si se eleva la tensión disminuye la intensidad de corriente necesaria, esto disminuye las pérdidas que son proporcionales al cuadrado de la intensidad. Posteriormente, para la distribución se reduce el voltaje en las subestaciones que gradúan la tensión según se utilicen en la industria (entre 33 kV y 380 Voltios) o en instalaciones domiciliarias (entre 220 y 110V).
Una central eléctrica utiliza una fuerza motora para hacer girar un generador eléctrico con diversas fuentes de energía. Se pueden clasificar las centrales eléctricas según la energía aprovechada.
Central hidroeléctrica: utiliza la energía obtenida en los saltos de agua (energía hidráulica).
Central termoeléctrica: utiliza la energía obtenida de los combustibles fósiles (carbón, fueloil,etc. )
Central nuclear: utiliza la energía obtenida mediante reactores nucleares.
Centrales de recursos renovables: Utiliza energía de recursos renovables: energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica.
La producción mundial en los últimos 40 años aumentó más del 1300%: de 1 billón de kWh a 13 billones. El índice de producción refleja principalmente la importancia de las necesidades de lasgrandes potencias industriales. Estados Unidos ocupa el primer puesto, con más del 26 %, le siguen China con 8,5 %, Japón con 7,40 % y Rusia con 5,80 %. La electricidad de estos grandes productores es esencialmente de origen térmico: Estados Unidos con 70 %, China con el 80 %, Japón con el 59 % y Rusia con el 66%. La electricidad de origen térmico representa un 63% de la producción mundial, lesigue la hidráulica con el 19%, la nuclear con el 17% y se produce solamente con un 1% con fuentes de energía eólica, solar y geotérmica.
Corriente Eléctrica
Se llama corriente eléctrica al flujo de electrones. La corriente continua tiene un flujo constante en un solo sentido, mientras que la corriente alterna tiene un flujo que no es constante, ya que varía de sentido con el tiempo.
El flujo decargas eléctricas puede generarse en un conductor pero no existen en los aislantes. Algunos dispositivos eléctricos que usan estas características eléctricas en los materiales se denominan dispositivos electrónicos.
La ley de Ohm describe la relación entre la intensidad y la tensión en una corriente eléctrica: la diferencia de potencial (V) es directamente proporcional a la intensidad de corriente(I) y a la resistencia (R). Se describe mediante la fórmula:
V = I * R

La intensidad de corriente (I) en una sección dada de un conductor se define como la carga eléctrica (Q) que la atraviesa en una unidad de tiempo.
I = Q / t = dQ/dt
Tensión eléctrica
Se considera tensión eléctrica, simbolizada con U, V o E, a la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un circuitoeléctrico. Se trata de la magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Por esto, se denomina a la tensión engendrada por un generador eléctrico como fuerza electromotriz (FEM).
La unidad de medida de la tensión eléctrica es el voltio (V). 1 kilovoltio (kV) es igual a 1000 voltios. El instrumento de medición de la tensión es el voltímetro.

Niveles de...
tracking img