Caso de organización gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: GRUMA Centroamérica

1. Realice un análisis y evaluación del funcionamiento de los grupos de gerentes en Costa Rica y Honduras.

COSTA RICA:

Según el caso, el equipo gerencial de Costa Rica, se encontraba a cargo de un gerente país que reportaba directamente a la Dirección General de Operaciones en México. Este primer factor, establecía de entrada una diferencia con las demás plantascentroamericanas, cuyos gerentes reportaban a la Sub-Dirección de Operaciones para Centroamérica.

Durante un tiempo de operación, exactamente antas de instalar la Maquina 600 en Costa Rica, los gerentes trabajaban de manera independiente. Podía notarse el funcionamiento como modelo de feudos, en el cual cada uno manejaba sus propios problemas. Incluso, los gerentes financieros eran los únicosconocedores de los números, lo cual seguramente generaba incoherencias en las acciones y decisiones de las demás áreas y las metas financieras de la compañía.

En 1995 se toma la decisión en México de instalar la Maquina 600, lo cual tendría impactos muy fuertes en el sistema de producción, distribución y comercialización de las tortillas en Costa Rica. En este contexto, se genera un importantecambio en el funcionamiento del equipo de gerentes, ya que estos empezaron a reunirse cada semana para evaluar implicaciones en sus respectivas áreas. El grupo, con el liderazgo del Sr González Alcalá, logró establecer las pruebas del producto, inversiones necesarias, y un sistema de distribución adecuado.

De aquí en adelante, las prácticas gerenciales del equipo de Costa Rica, pasaron detener un modelo de feudos, a incrementar la colaboración. Continuamente se realizaban reuniones para discutir el negocio, la planeación y el control.

HONDURAS:

El análisis del equipo gerencial de este país, difiere del anterior, principalmente por el contexto en el cual se desarrolla la empresa. Según la historia, desde 1998 con la entrada de su principal competidor HARISSA, el entorno deoperaciones se tornó difícil ya que su participación en el mercado cayó más de 40%.

Para 1999, se nombra al señor José Jaikel como gerente de país en la planta, con la misión de recuperar el mercado perdido y fortalecer el trabajo en equipo de la alta gerencia. Este cambio en la dirección, constituyó el principal cambio en el equipo, integrado por un gerente de producción, un gerente de ventas, unjefe de mercadeo y un jefe de finanzas.

Según el caso, para ese año el equipo se había desarrollado en un ambiente similar al modelo de “peones” puesto que los gerentes no tomaban decisiones sin la autorización del gerente país. A su llegada, José Jaikel definió como sistema de trabajo un modelo de “orígenes” explicando a los gerentes que debían ser ellos quienes tomaran sus propias decisiones. 

2. ¿Cuál es su recomendación al señor Roberto González Alcalá, respecto al cambio propuesto de eliminar la posición de Gerente de País en los países centro-americanos?

Frente a la directriz de la Corporación en México para reducir los costos en Centroamérica, recomendaría al Sr. González Alcalá realizar una mezcla de algunas de las alternativas planteadas por el staff corporativo en lareunión de revisión estratégica.

En este sentido, se debería aplicar una estructura de descentralización vertical limitada, similar a la sencilla estructura de AZTECA MILLING en la cual las operaciones estaban a cargo de un único líder pero en este caso éste concentrarse en los temas estratégicos y definición de objetivos, y al mismo tiempo aplicar una estructura de descentralizaciónhorizontal, que permitiera a cada planta manejar su negocio y evitar de esta manera la dificultad del entorno centroamericano en cuanto a las contrafuerzas de integración regional.

Según la experiencia en las diferentes situaciones hasta ahora afrontadas, los equipos de gerentes funcionales estaban en plena capacidad de adaptación a nuevos métodos de trabajo, tal como sucedió en Costa Rica con la...
tracking img