Caso del botadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso del botadero “Laguna Azul”, El Chaparral, Perú

El Chaparral, ciudad caracterizada por su cercanía a vestigios de estructuras arqueológicas precolombinas, viene realizando desde hace 10 añosla disposición final de sus residuos sólidos en un botadero a cielo abierto donde se producen serios riesgos de salud pública por la proliferación de insectos y roedores transmisores de múltiplesenfermedades así como gases contaminantes por la quema permanente de los residuos sólidos. Se practica el reciclaje informal que compromete la salud de los trabajadores vinculados a esta actividad (6personas); además se realiza la crianza de cerdos representando un riesgo grave a la salud de los consumidores de carne porcina. Debido a los escasos recursos financieros de la municipalidad, el botaderosólo recibe fumigación cada 30 días y se cubre con tierra superficialmente en el mismo periodo.

El botadero “Laguna Azul” se localiza a 8,5 km al sureste de la ciudad de El Chaparral, en lasladeras superiores de la margen izquierda de la quebrada de La Chapana. El acceso a la zona del relleno se realiza a través de la Carretera Pegaso de 8,5 km de longitud de la ciudad hasta el botadero.

Elbotadero tiene una extensión de 6 000 m2 ubicado dentro de un área de 11,3 hectáreas. Al NE y aproximadamente a 2,5 km de la zona del botadero se encuentran dispersos pequeños centros poblados.Debido a la vegetación natural que está constituida por muña, hortiga, chilca, cactus e íchu, entre otras plantas, se realiza una ganadería extensiva, además de una agricultura de secano y cultivo decebada, papa y algunos tubérculos.

La zona está constituida de rocas sedimentarias bastante meteorizadas y fracturadas y las zonas planas por depósitos no consolidados. El área donde se ubica elbotadero corresponde a una pequeña planicie estabilizada y surcada a ambos lados por pequeñas quebradas actualmente secas y poco profundas. No se ha identificado ninguna fuente de agua subterránea, ni se...
tracking img