Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de clases sociales
Características que determinan las clases sociales.
Podemos establecer una caracterización de las clases sociales en las que esta dividida nuestra sociedad. La posición o rango social depende de múltiples factores en las varias sociedades e incluso dentro de una determinada sociedad; frecuentemente dependen de más de un factor. La posición o rango social se puede basaren diferencias de linaje, de riqueza, de profesión u oficio, de poder político, de pertenencia étnica, o de merito personal. Ahora bien a lo más frecuente es que el rango o posición esté determinado por la concurrencia o determinación de más de uno de esos factores.

El egregio sociólogo mexicano Lucio Mendieta y Núñez considera que la “clase social esta determinada por una combinación defactores culturales y económicos. Las tres clases principales no están tajantemente delimitada una frente a la otra, sino que, por el contrario en sus zonas marginales están interpretadas una con la otra, dando eso lugar a la existencia de clases mixtas. Mendieta se representa las tres principales clases como círculos secantes. Cada círculo tiene un contenido cultural y económico que le es propia,diferente del contenido cultural de los otros dos. Esos contenidos los constituye relaciones económicas, y un acervo de ideas, perjuicios, costumbres, necesidades, sentimientos, conocimientos, formas de conducta, etc.

Otros factores que caracterizan la las clases sociales puede ser los siguiente:

1. La oportunidad en la vida: La tasa de mortalidad varía según la clase social, y así los miembrosde las clases altas viven mucho mas uqe los de clases bajas. Se estima, por ejemplo que los varones de clase alta llegan a los 7º años y más, mientras que en las clases bajas mueren a los 60 y fracción.
2. Tasa de fertilidad: En general, las clases altas tienen menos hijos. Esto es valido en casi todas la sociedades, y una de las características ,as constantes de la estructura clasista.Excepción a la regla, sin embargo, es que las clases altas que están en eol vértice de la pirámide suelen tener grandes familias, las clases que están por encima de ellas.
3. Enfermedades: Los miembros de las clases bajas tienen mas enfermedades, tanto físicas como mentales, que la gente de clase alta. El dato de que hay mayor incidencia de enfermedad mental entre las clase baja.
4. Pertenencia a unaorganización: En general, las clases altas están más inclinadas a ser gerente de sociedad, ya sea de un grupo voluntario o de organizaciones políticas. La excepción es que los obreros con frecuencia pertenecen a sindicatos.
5. Comportamiento sexual: En varios estudios afinales de los años 50, desconcertaron al mundo poruqe descubrieron que las altas eran más liberalesy experimentales en sucomportamiento sexual, que las demás clases sociales. La variación en la conducta sexual solía correlacionarse con la posición clasista; cuando más elevada era la clase, mayor era la experimentación sexual y la actitudes más liberales

Tratar de establecer una caracterización de las clases sociales en México, resulta en extremo difícil debido a que en una sociedad como la nuestra, el fenómeno demovilidad social sigue estando presente y es evidente, aunque podemos señalar algunas diferencias de tipo económico y cultural que constituyen verdaderas fisuras que dividen a nuestra sociedad, pues un individuo puede nacer y morir perteneciendo a una clase social. No obstante es posible realizar una clasificación básica de estas clases:

Clase Alta: Pertenecen a ésta los propietarios de los mediosde producción y de capital, se caracterizan por el prestigio y costumbres sociales definidas; tienen el sentido de solidaridad de clase y difícilmente aceptan nuevos integrantes. Se compone de los principales hombres de negocios y profesionales: ejecutivos de las compañías principales, abogados, doctores, contadores, profesores y otros profesionales. Además la crema y nata de este conjunto...
tracking img