Caso del diario clarín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del caso

Diario El Clarín

1. Aspectos Generales

Nacido en 1954, logró constituirse en el líder nacional de lectura.

Fue fundado por Darío Sainte-Marie y por el general Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile de 1952 a 1958. Este general -habitualmente calificado como caudillo populista y también como "el Perón chileno"- buscaba un medio de comunicación quelo ayudara a aliviar la presión que ejercían sobre su gobierno las prensas de izquierda y de derecha. .

Darío Sainte-Marie, cuyo seudónimo periodístico era Volpone, fue su creador y propietario.

A la fecha de su cierre concretado inmediatamente del Golpe Militar de septiembre de 1973, el matutino vendía 280 mil ejemplares diarios en la semana y sobre los 350 mil los sábados y domingos.El lema del diario era: "CLARÏN Firme Junto al Pueblo".

El Clarín vio su última luz el lunes 10 de septiembre de 1973.

Se dice del diario Clarín que era tan influyente que podía elegir presidentes y hacer renunciar a ministros. Tanto así que políticos de todos los sectores iban a pedir favores o apoyos a la casa de su fundador, Darío Saint Marie. Lo hicieron el democratacristiano Eduardo FreiMontalva y el socialista Salvador Allende.

2.- Venta de Clarín
El Clarín de Sainte-Marie llegó a ser la columna vertebral del experimento izquierdista de Allende, y el acerbo editor no fue modesto en demandar para si crédito por el triunfo electoral.

Escribe la periodista Patricia Verdugo: Para la elección presidencial del 70, Sainte-Marie estaba convencido del papel clave de Clarín enlos poco más de 30 mil votos que determinaron el triunfo de Salvador Allende, su amigo de larga data. "Históricamente, yo te elegí Presidente", le decía en una carta. Pero una vez en La Moneda, Allende no le dio poder de influencia tras bambalinas. Así, entre su ya frágil salud, su nostalgia de poder y otras razones personales, decidió partir a España y vender el diario. ¿A quién? A otro de susgrandes amigos, el español Víctor Pey quien conocía muy bien la empresa y de hecho tenía un rol activo en el diario y era un hombre de defensa de ideales.

Sainte-Marie y Pey se reunieron en Suiza en septiembre de 1972. El vendedor entregó las acciones y los traspasos firmados en blanco. El comprador pagó un total de un millón 280 mil dólares. Considerado un precio ridículo para el alto valor deldiario. Fue así como Pey adquirió el total accionario del “Consorcio Publicitario y Periodístico S.A.”, dueño del diario “Clarín”.

Se ha puesto en duda la efectividad de la compra por Pey y hasta se ha escrito que él sería un testaferro de Allende

Pero Pey asegura: “El dinero era mío. Sé que se divulgó la especie de que mi "socio secreto" era el Presidente Allende, pero eso es falso. ¡Yono soy testaferro de nadie!”.

El subdirector del Clarín Alejandro Arellano afirma que el traspaso de la propiedad fue efectivo y para ello da algunas pruebas como conversaciones personales con Sainte-Marie acerca del nuevo dueño Víctor Pey y pruebas lógicas como el hecho de que Volpone en su testamento no menciona nada del diario.

Víctor Pey habría decidido no ser el único propietario deClarín. En 1972, según él declara: Pactó la venta de parte de las acciones a tres amigos: Emilio González (DC), Jorge Venegas (PS) y Ramón Carrasco, abogado del diario. "Pactamos que tanto el precio como la forma de pago se convendrían una vez que se estabilizara la economía. De ahí que yo me quedé con todas las acciones en mi poder y ellos me firmaron los traspasos en blanco. Vino el golpe de Estadoy obviamente no hubo pagos".

Como el pago no se concretó, el dueño del diario en definitiva es Víctor Pey.

El Clarín después del Golpe Militar

1.- Durante el régimen militar.

El Clarín y otros medios progobierno fueron un blanco especial de la represión. Los titulares de la primera plana de El Clarín del 11 de Septiembre de 1973, su último, proclamaban una llamada a resistir el...
tracking img