Caso derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA

Centro Universitario del Sur

Derecho Internacional


CASO INTEGRADOR

UNIDAD 1

DOCTRINAS DEL DERECHO INTERNACIONAL.

El derecho internacional en pocas palabras es el conjunto de razones jurídicas internacionales que regula las relaciones de los estados entre sí, el cual está integrado por acuerdos, como, tratados internacionales, pactos,convenios y cartas que por medio de los cuales los estados interactúan de manera justa y pacífica. Estableciendo derechos y deberes en la comunidad internacional, determinando las competencias de cada estado según su posición y economía

DOCTRINA JUSNATURALISTA: Escuela Hispana del derecho de gentes, donde autores destacados mediante su filosofía hicieron grandes aportaciones: Francisco deVitoria (1483-1546) fundador de la escuela con una visión de nuevo orden jurídico creó la teoría Jusnaturalista internacional, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, trata de la guerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc Fernando Vázquez de Menchaca(1512-1569). Fundador del principio de la libertad de los mares, el mar es libre porque es de las cosas que no pueden prescribirse. Establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse, Baltazar de Ayala, crea el derecho militar y de los ejércitos en campaña, Francisco Suárez (1548-1617). filósofo del derecho de gentes y del derecho natural, Miaja de la Muela, señala launiversalidad del derecho de gentes, coloca la justicia y la verdad por encima de los intereses nacionales.

LOS AUTORES JUSNATURALISTAS LAICOS: Alberico Gentili, separa la teología de la ética, Hugo Grocio, es la base de la libertad de navegación en alta mar, fue un vulgarizador de las instituciones del derecho de gentes. Samuel de Pufendorf, aporta la noción de la igualdad natural de los estados,Christian Wolf, Teoría de los llamados “derechos fundamentales de los Estados, Separó el derecho de gentes y el derecho de los individuos.

DOCTRINA POSITIVISTA: Richard Zouch, (1590.1660). Abandona el concepto de jus gentium y lo mejora con el de jus feciale, Cornelius Van Bybkershock, Desarrolla hábilmente el concepto de neutralidad. Emerich de Batel, su idea de igualdad de los Estados sefunda en la noción del estado de naturaleza, todos los miembros viven juntos y no reconocen otras leyes que las de la naturaleza misma, sus teorías: sobre la ocupación de territorios y la interpretación de los pactos internacionales. 

LOS POSITIVISTAS SISTEMATICOS MOSER (1701-1785) Derecho de gentes como disciplina autónoma, Buscaba una nueva estructuración, distinguiendo al objeto del sujeto delderecho internacional presentaron el orden jurídico internacional de manera metódica y científica, se caracterizan por la minucia y el recargo de antecedentes históricos

UNIDAD 2

BENEFICIO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN MEXICO.

Ante la firma de un Tratado de Libre Comercio, surgen nuevas expectativas de cambios que modificarán de manera sustancial las relaciones económicas, políticasy sociales que rigieron al país por más de 40 años. Se trata de una "nueva revolución", cuya naturaleza reside en que el país ha cambiado de estrategia económica para impulsar su desarrollo.

Con la apertura de la economía y su consolidación a través del TLC, México entra en una nueva etapa de su evolución donde lo que más va a contar será el crecimiento de la productividad. Esta última, seconstituye como el elemento principal que permitirá elevar significativamente los niveles de ingreso de los mexicanos. El reto del TLC consistirá en convertir esta oportunidad en realidad.

A partir de 1982 México se vio en la necesidad de diversificar su terreno político ya que eso le brindaría oportunidades de expandir sus frentes comerciales y recuperar la economía que se vio dañada a finales...
tracking img