Articulo de bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa
Licenciatura en sociología grupo: 2-2
Cursos: Métodos comparativos
Dr. Segundo Galicia Sánchez
Alumno: María Viviana Rodríguez Solís

1. ¿cuál es el ethos de la ciencia según Weber y Merton?
Weber empezó su artículo distinguiendo correctamente la ciencia social (o cultural) de la técnica social. Señalo que la primera es descriptiva, al par que la segundaes prescriptiva o normativa. Y agregó que la primera, a diferencia de la segunda, debe atenerse a la objetividad, la neutralidad en cuanto a los valores, y la imparcialidad. Lamentablemente, Weber confundió estas tres categorías, aunque la primera es gnoseológica, mientras que las otras dos son metaéticas.
La objetividad, o sea, el respeto por los hechos independientemente de interesespersonales, es esencial en las ciencias de hechos, puesto que su objetivo es encontrar hechos e intentar explicarlos.
Se refiere a las ideas relacionadas con el comportamiento de vida de un grupo de individuos pertenecientes a una misma sociedad, donde se intercambian ideas para realizar proyectos humanos con la finalidad de obtener mejor forma de vivir en armonía.
En cuanto a las modalidades se refiereprimero debemos analizar si nos beneficia como modo de vida o nos perjudica
A través de los tiempos la humanidad ha desarrollado diferentes tipos de adaptaciones para contribuir en ciencia y tecnología, donde este aparte es caracterizado en logros, avances de la continuidad o nuevas tecnologías, aunque todo lo que se desarrollaba beneficiaba a pocos en los distintos escenarios en el mundo,dejando a un lado lo social, metodológico, filosófico, ideológico, político, económico, ambientales, socio-culturales, comunicacionales y de integración hacia un desarrollo y un nuevo modelo de sociedad.
2. ¿En qué consiste la novedad de artículo de Weber?
El artículo de Weber se considera como una contribución original y metodológica al realismo gnoseológico y semántico, doctrina que se resume almandamiento “buscaras la verdad”.
Su novedad consiste en que fue el primero y más fuerte de los ataques de Weber a la filosofía materialista de la historia. El artículo de Weber no arguye convincentemente a favor de la tesis de que la búsqueda del “significado” subjetivo (meta) de las acciones es más objetiva o importante que la investigación de las llamadas circunstancias materiales de laexistencia humana, tales como la manera en que satisfacemos o no nuestras necesidades básicas; Weber no menciona ninguno de los contraejemplos negativos al determinismo económico, tales como las catástrofes naturales, plagas, explosiones demográficas, levantamientos políticos, o las muchas ideas que no reflejan relaciones de producción, tales como las del dios uno y trino y la de los númerosirracionales; y pierde la oportunidad de ridiculizar las fantasías e imprecisiones de la metafísica dialéctica.
3. Enumere las características del idealismo y del materialismo.
Idealismo:
1) No conocemos las cosas tal y como son en sí, sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora.
2) El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye enlo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
3) El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.

4) Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.
Materialismo:
1) El materialismo es unadoctrina filosófica según la cual todo lo existente se reduce "a la materia o a fuerzas enteramente sometidas a las condiciones de la misma"
2) Se distinguen el materialismo vulgar, que es una forma de vivir, y el materialismo filosófico, que es un sistema de pensamiento; en éste se encuadran los materiales dialécticos y el histórico del marxismo. El primero sostiene el cambio brusco de lo...
tracking img