Caso empresa serengeti eyewear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

Nombre: Luis Germán

Apellidos: Fallaque Otiniano

Ciclo: X

Curso: Alta Dirección

Caso: Lentes Serengeti

2011

Lentes Serengeti

1.- Antecedentes
• Serengeti, una empresa que hoy es una de las exitosas y rentables se inicia luego que fracasara por problemas de fabricación, calidad ydistribuciónque socavaron la reputación de Corning entre consumidores y minoristas se pensó en cerrar la empresa (1983).

• Se pidió una nueva oportunidad para hacer un éxito a la empresa; pues para Mustafá el problema principal era el no escuchar a los clientes. Estableciendo planes de corto y largo plazo (reducir costos, estabilizar la empresa y eliminar productos para el segmento bajo). Laempresa pasó a llamarse Serengeti Eyewear.

• El éxito llegó con el tiempo, se resucitaron las ventas se alcanzó un crecimiento sólido y se multiplicaron los beneficios. Serengeti ganó varios premios de gran prestigio a la excelencia técnica y al diseño.

• Su organización se caracterizaba por la informalidad y fluidez, sin rigideces según la cual se competían y se intercambiaban tareas• El mercadeo se centraba en la tecnología, coordinaba el diseño los precios el desarrollo y la planificación de la exhibición en los nuevos puntos de ventas, las campañas publicitarias y las relaciones publicas.

• El aspecto tecnológico era fundamental en el programa de ventas, ya que estos se centraban en la eficacia técnica de los productos Serengeti.

• En cuanto alaspecto operativo se empleaba la tercerización exigiéndose a los proveedores el cumplimiento de los estándares industriales, asesorándolos y compartiendo beneficios atendiendo reclamos de los clientes.

• En Serengeti se recababa gran cantidad de información para poder tener resultados de primera mano.

• Había un mercado nuevo para explorar, el de los jóvenes entre 18 y 24 años, querepresentaban el 24% de las compras en el segmento de $25 a $49.99 y 27% de las compras en el segmento de $50 a $74.99, este nuevo producto se llamaría Eclipse.

2.- Causas del problema:
• La idea de lanzar una nueva línea de productos de lentes llamada Eclipse, que estaría dirigido al segmento intermedio ($25-$49.99 y $50-74.99), especialmente en los jóvenes de 18 a 24 años.

• Las ideasdiferentes de cada miembro de la empresa con respecto a lo que tenían que hacer (Ventas, Sistemas, Operaciones, Comercialización).

3.- Problema
¿Contribuirá el lanzamiento de eclipse a mantener la trayectoria exitosa de la empresa, tendrá adversidades comerciales, o debe seguir con su línea de producción?

4.- Las alternativas de Solución

Alternativa I Realización de encuestas para elproducto nuevo ECLIPSE, para conocer lo que la gente necesita. (Ver anexo Nº01).

Alternativa II Realización de encuestas para el producto DRIVERS, para conocer lo que la gente piensa del producto estrella de Serengeti. (Ver anexo Nº02).

Alternativa III Realizar un análisis comparativo por cada año, con respecto a la contribución y la ROE, acorde al anexo Nº2 de la lectura. (Ver Anexo Nº03).Alternativa IV Realizar un análisis FODA de la empresa Serengeti, para visualizar los panoramas de cualquier ámbito de la organización. (Ver anexo N04).

Alternativa V Desechar la idea de Eclipse.

Alternativa VI Aceptar la idea de Eclipse.

5.- Decisión

Acorde a los datos analizados anteriormente, de acuerdo a la alternativa III se puede ver que en el año 1985 la contribución y elretorno sobre el patrimonio son negativos; pues es lógico; ya que fueron por estos años en que Zaki Mustafa tomó la empresa y la llevó hacia adelante pues se puede ver en el año 1992 un margen de contribución y una ROE positivas y muy altas. Es así que sería de mucho riesgo lanzar una nueva línea de productos. Además que esta nueva línea sus costo de fabricación lo llevaban a un precio de venta no...
tracking img